Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Pérez: Los productores de cine somos solitarios arruinados

Antonio Pérez: Los productores de cine somos solitarios arruinados

EFE

Madrid —

0

Ni puros, ni yates, ni estrellas. Los productores españoles son seres solitarios arruinados o siempre al borde, asegura Antonio Pérez, 25 años al frente de Maestranza, la de “Solas”, y flamante Medalla de Oro de Egeda, que recogerá en la gala de los Premios Forqué que se celebra el sábado en Sevilla.

Lo hará, bromea en una entrevista con EFE, “muy feliz” por dentro y “muy guapo” por fuera, con un traje de su “fondo de armario” y una corbata de lentejuelas, “para romper y porque la ocasión lo merece”.

“Ya tenía un premio de ellos por 'Solas' y tengo muchos otros, pero este me hace especial ilusión porque son mis compañeros, los de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores, organizadora de los Forqué) los que me lo dan. Lo pasas tan mal en esta profesión, te sientes tan solo, que esto es un cariño que se agradece muchísimo”.

Este cordobés de 1954, empezó hace 30 años en la producción y hace 25 que creó Maestranza. En total, casi 40 películas en las que ha tenido que “conformar al director, a la actriz, a los bancos, a los proveedores...” y todo ello “más solo que la una y siempre al borde de la ruina”.

Por eso, clama, se indigna cuando lee “mentiras” como que los productores de cine españoles son unos “vividores” a la caza y captura de subvenciones públicas. “Son datos falsos absolutamente y lo dicen y se quedan tan anchos. Todos nosotros nos jugamos nuestro patrimonio”, recalca.

“En España nunca se ha entendido muy bien la industria del cine. Los ciudadanos se la dan de patriotas pero no quieren lo español y te sientes muy solo. Es todo muy cainita y típico de cómo somos. Esto nunca pasaría en Francia”, remacha.

Como ejemplo pone a su admirado Francisco Javier Gutiérrez, que hizo su primera película, “3 Días”, con él, y ha dirigido para la Paramount la tercera parte de “The ring”.

“Es un paisano que hace cosas que me encantan. Aquí no tuvo ningún éxito popular '3 Días', a pesar de que ganó el Festival de Málaga, pero Hollywood está deslumbrada con él y ocupa el puesto número cuatro en la lista que elaboran los productores de directores a seguir. La revista Fangoria le tiene como director de culto”, indica.

Asegura que “solo dos veces” ha tenido que hacer “cosas alimenticias, para ganar dinero” y que no se le ha ido mal, pero que a él el dinero le interesa para hacer las cosas que le gustan: “no tengo puros, ni yates, ni estrellas, ni novias jovencitas. Esos son tópicos y chorradas”, se ríe de nuevo.

De entre las películas que ha hecho, Pérez destaca “Solas” -dirigida en 1999 por Benito Zambrano-, que supuso, afirma, “un cambio fundamental en la forma de hacer cine y en Andalucía toda una revolución”.

Está convencido de que en esta legislatura Andalucía será la primera, “y única” autonomía que tenga Ley de Cine: “hay una gran sensibilidad desde el Gobierno andaluz y creo que lo vamos a lograr”, adelanta.

Aunque trabaja mucho con Estados Unidos, el cine “que le pone” es el europeo, y no cambiaría “ganar diez veces más” por ser fiel a su forma de entender la profesión y ser testigo directo de cómo va cambiando paulatinamente “a mejor”.

“Los premios Forqué son buena prueba de ello. Son la antesala de los Goya, porque esto es cine y gente de cine y perdemos el tiempo y el dinero que sea preciso para promocionarlo”, añade.

Etiquetas
stats