Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Antropoceno”, ¿una nueva era en la Tierra?

"Antropoceno", ¿una nueva era en la Tierra?

EFE

Madrid —

0

Desde las minas de litio del desierto de Atacama a uno de los mayores vertederos del mundo en Kenia, el documental “Antropoceno: la época humana”, que este miércoles inaugura el festival Rizoma, recorre los puntos más calientes del planeta para mostrar la profunda huella del ser humano en la Tierra.

Con la actriz ganadora de un Oscar Alicia Vikander como narradora y dirigida por la canadiense Jennifer Baichwal, la película forma parte de un proyecto para apoyar a un grupo de científicos que lleva años reuniendo pruebas que demuestren que la Tierra ha entrado en un nuevo periodo geológico determinado por la actividad humana.

“Técnicamente seguimos en el Holoceno, que empezó hace casi 12.000 años con el fin de las glaciaciones”, explica a Efe Baichwal, “pero esta teoría -que otros consideran poco sólida- dice que desde mediados de los años 40, por los efectos de la industrialización, la globalización, los ensayos nucleares, el cambio climático, etc., estamos en un periodo nuevo”.

La minería, la urbanización, la agricultura, las fábricas, la proliferación de presas y canalizaciones, las emisiones de CO2, la producción de plásticos, cementos y otros tecnofósiles, los niveles sin precedentes de deforestación y extinción de especies, son ejemplos de la incursión humana en los ecosistemas que según algunos científicos permanecerán en el tiempo geológico.

Lejos de aleccionar o del espíritu de denuncia, Baichwal y su equipo se proponen seducir al espectador con una experiencia inmersiva e imágenes de alta calidad, rodadas desde múltiples perspectivas, con más de 20 cámaras y buscando el equilibrio entre monumentalidad y detalle.

“Hay algo bello en estas imágenes, a veces no sabes lo que estás viendo pero te atrapa, la idea es desestabilizar al espectador. Creo que todos esos documentales de denuncia que dicen que hay una emergencia, no funcionan, porque a nadie le gusta que le acusen”, dice la directora, autora también de “Paisajes manufacturados” (2005) y “Watermark” (2013), con los que su nuevo trabajo forma una trilogía.

“Antropoceno” se ha rodado en más de 40 localizaciones de 20 países. El proyecto les ha llevado más de cuatro años. En ocasiones, solo conseguir un permiso para filmar podía llevar un año, como ocurrió en la ciudad de Norilsk, en Siberia, uno de los complejos mineros y metalúrgicos más grandes del mundo y la ciudad más contaminada de Rusia.

En el desierto de Atacama, en Chile, hace mucho tiempo que llevan extrayendo litio con fines farmacéuticos, pero la demanda se ha disparado en los últimos años - y se prevé que se cuadruplique hacia 2025- para fabricar baterías de móvil y coches eléctricos.

En Alemania han rodado en la ciudad de Hambach que alberga la mayor explotación minera a cielo abierto del país y donde los ecologistas llevan años tratando de impedir que prosiga la tala de bosques milenarios.

Quizá una de las visiones más impresionantes son las de un vertedero de Dandora en Kenia, donde aterrizan hasta 2.000 toneladas de basura al día. Las montañas de plástico y desechos son parte del paisaje perenne.

La voz de Vikander va aportando algunos datos, pocos y muy seleccionados, como que cada año en el mundo se extraen entre 60.000 y 100.000 millones de minerales o que los corales, que albergan el 25 % de la vida submarina, podrían desaparecer antes de que acabe el siglo XXI.

“Pensé en Alicia Vikander porque me gusta su voz, su trabajo y su conciencia medioambiental”, dice Baichwal. No quería una voz masculina porque este tipo de documentales siempre los narra el mismo tipo de voz profunda masculina. Para mi Vikander, una mujer joven y concienciada, es una señal de esperanza“.

Por Magdalena Tsanis

Etiquetas
stats