Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un Aquiles hastiado de la guerra llega al Festival de Mérida para reflexionar

Un Aquiles hastiado de la guerra llega al Festival de Mérida para reflexionar

EFE

Mérida —

0

Aquiles llega esta semana al Festival de Teatro Clásico de Mérida con la conciencia de cumplir su deber como guerrero y la comprensión de que la violencia no conduce a nada, un difícil reto que encarna el actor Toni Cantó, bajo la dirección de José Pascual, en un espectáculo “potente y arriesgado”.

“Aquiles, el hombre”, coproducido por el festival emeritense y la compañía Talycual, se construye sobre “La Iliada”, con un Aquiles hastiado de la guerra con Troya y que se debate entre la angustia de cumplir su deber como guerrero, o avanzar en la idea de que las cosas pueden ser de otra manera.

Marcado por las voluntad de los dioses, y como héroe y guerrero, “concepto entendido en su idea más primitiva”, a Aquiles le surge “la chispa de la comprensión” y empieza a “verse como un ser que piensa por sí mismo” y no ya tanto por lo que le marca su entorno, ha explicado en rueda de prensa el actor valenciano.

Para Pascual, “Aquiles, el hombre” es el trayecto entre la rueda de la violencia y la venganza que sólo genera más violencia, y la aparición de compasión que funda un espacio de entendimiento.

Acompañado por José Pascual, el dramaturgo Roberto Rivera y el director del festival, Jesús Cimarro, así como por el reparto de la obra, que se representará del 27 al 31 de este mes, Cantó ha desgranado a su personaje, Aquiles, quien encuentra en la esclava Briseida -interpretada por Ruth Díaz- el despertar de los sentimientos y el “clic” de que la guerra no construye.

Aunque el texto es masculino, como lo es en “La Iliada”, “el papel de las mujeres en esta obra es fundamental para proponer una perspectiva” distinta ante el hecho de la guerra.

“Nuestro objetivo es transmitir al espectador el clima enloquecido de cualquier guerra”, ha expuesto José Pascual, que junto a la dramaturgia de Rivera y la escenografía de Curt Allen han creado “un espectáculo intenso, potente y dinámico”, cuya música -al más puro estilo del rock psicodélico- corre a cargo de Luis Delgado.

Este último ha remarcado que esta obra es “el teatro con mayúsculas”, merced “a un libreto -el de Rivera- en estado puro”.

Ante las dudas personales de Aquiles aparece Agamenón (Miguel Hermoso), “el antihéroe”, que se mantiene en sus trece de que la guerra es necesaria.

“Estamos ante la guerra interna del ser humano”, ha apuntado Toni Cantó, quien ha sido preguntado si esa lucha entre “la conciencia y la reflexión, y ”la ley y el orden“ se asemeja al combate político entre Hillary Clinton y Donald Trump.

“Sería muy peligroso que EE.UU. estuviera en manos de semejante personaje”, ha respondido el actor valenciano. En este sentido, Hermoso ha dicho, en tono político, que la obra permite al espectador “reinterpretar” la citada situación y llevarla “a un escenario más cercano”.

Completan el reparto Óscar Hernández (Diomedes), David Tortosa (Ulises), Rubén Sanz (Ayax y Héctor), José Ocio (Néstor), Octavi Pujades (Patroclo), Philip Rogers (Clacas y Priamo) y Lourdes Verger (sacerdotisa).

Etiquetas
stats