Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Aqva”, antropología y teología del agua en un diálogo entre arte clásico y moderno

"Aqva", antropología y teología del agua en un diálogo entre arte clásico y moderno

EFE

Zamora —

0

La próxima edición de la exposición de Las Edades del Hombre que se celebrará en Toro (Zamora) bajo el título de “Aqva” se ha configurado como “un diálogo entre arte clásico y moderno” en el que a través de diferentes disciplinas artísticas se analiza el agua “desde el punto de vista antropológico y teológico”.

El comisario de la exposición y delegado diocesano de Patrimonio de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras, ha avanzado en una entrevista con Efe algunos de los contenidos de la vigésimo primera edición de Las Edades del Hombre que a partir de abril y durante seis meses albergará la Colegiata de Toro.

La muestra seguirá los parámetros de las últimas ediciones, se estructurará en torno a cinco o seis capítulos y mostrará entre 100 y 200 obras de arte sacro, entre las que habrá una representación de las once diócesis de Castilla y León junto a piezas de instituciones particulares, colecciones y diócesis de fuera de la Comunidad.

Del mismo modo, al estar inspirada la edición del próximo año en el agua del Duero que parte la Diócesis de Zamora en dos y que hace de frontera con Portugal, se han solicitado obras a “diócesis hermanas” del país vecino.

Rivera de las Heras ha adelantado que Las Edades del Hombre de 2016 contarán con obras de escultura, pintura, orfebrería, textiles y fotografía, tanto de autores clásicos como modernos, e incluso obras recientes y de artistas que aún viven.

“Habrá arte clásico y moderno para que dialoguen entre sí las obras”, ha declarado el comisario de la exposición, que ha citado como “fuente inspiradora” de la muestra la bendición del agua para el ritual del bautismo y para la expresión de los fieles.

“Aqva” pretende resaltar el pasaje evangélico del bautismo de Jesús y el del Calvario, cuando una lanza atraviesa su costado y sale agua junto a la sangre.

Todo ello, a través de diferentes obras que se mostrarán en “un continente” como el de la Colegiata de Toro, cuyo pórtico de la Majestad estará integrado en la exposición.

El comisario de la exposición ha apuntado que aunque el objetivo principal de Las Edades del Hombre es mostrar “la belleza del mensaje evangélico”, la muestra también tiene repercusión desde un punto de vista “económico, comercial y turístico”, lo que hace que los toresanos estén “muy expectantes” ya que serán seis meses de “acicate y revulsivo para la ciudad en todos los órdenes”.

Tras admitir la dificultad de alcanzar las cifras de visitantes de la última edición dedicada a Santa Teresa, José Ángel Rivera ha asegurado que más importante que el dato numérico es que los visitantes “disfruten de las obras, capten el mensaje y sea un acicate para que su vida sea mejor en todos los sentidos, desde el punto de vista material y espiritual.

Etiquetas
stats