Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aramburu: “Mi novela 'Patria' es una apuesta fundamental por la literatura”

EFE

Madrid —

Recién llegado a Barcelona para la fiesta del libro de Sant Jordi, el escritor Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) ha conocido que es el ganador del Premio de la Crítica 2016 fallado en hoy en Soria por “Patria”, una novela que le gustaría que “aportara literatura” a los lectores.

Por eso, ha indicado en declaraciones telefónicas a Efe, le ha honrado mucho la concesión de este premio que es otorgado por expertos en la lectura, la Asociación Española de Críticos Literarios.

Aunque debe ser cada lector el que determine qué le ha aportado esta novela, un éxito de crítica y público desde que salió a la venta a mediados del pasado mes de septiembre, Aramburu asegura que “Patria” es “una apuesta fundamental por la literatura”.

Publicada por la editorial Tusquets, “Patria” ha vendido más de 280.000 ejemplares y va ya por su decimosexta edición. Además, los derechos de la novela han sido vendidos para ser adaptada a una serie de televisión.

Al aterrizar en el aeropuerto de Barcelona procedente de Málaga, Aramburu recibió una llamada de su editor Juan Cerezo para comunicarle la concesión de este premio, el tercero que recibe “Patria” en los últimos meses y que se suma al de Francisco Umbral al mejor libro del año y al Ramón Rubial.

“Estoy llenando el saco de melones”, ha bromeado el escritor, que ha explicado que, incluso, está empezando a disfrutar del éxito que tiene su novela, un fenómeno ante el que no está solo, ha dicho, porque tiene amigos que le dan “muy buenos consejos”.

Aramburu, que reside en Alemania desde 1985, tardó tres años en escribir “Patria”, en la que, a través de 600 páginas, retrata la complejidad humana de nueve personajes dentro de la sangrienta historia de los últimos 30 años del País Vasco a través de dos amigas, Miren y Bittori, y de sus familias, separadas por el asesinato del marido de una de ellas a manos de ETA.

“Patria”, que da comienzo el día en que ETA anuncia el abandono de las armas, habla de la imposibilidad de olvidar y la necesidad de perdón a través de la convivencia de sus protagonistas.

Junto a Aramburu, ha sido galardonado hoy el poeta soriano Fermín Herrero, con “Sin ir más Lejos”, con los Premios de Crítica 2016, fallados hoy en Soria.

Etiquetas
stats