Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Arcángel” hace su gira más “íntima”, en la que homenajea al tablao flamenco

"Arcángel" hace su gira más "íntima", en la que homenajea al tablao flamenco

EFE

Madrid —

0

El cantaor Francisco José “Arcángel” Ramos invita a “romper” la distancia entre el artista y el público en su nueva gira, “Tablao”, que sirve de homenaje a la intimidad de ese “lugar de culto” del flamenco y con la que presenta su último disco en un recorrido que cerrará en el Teatro Real de Madrid.

“La intimidad es la verdad del artista, es romper la barrera que tenemos los seres humanos, acostumbrados a escondernos en la lejanía”, reflexiona Arcángel (Alosno, Huelva, 1977) en una entrevista con Efe, en la que admite que le apetecía comenzar esta gira para “saborear” las reacciones del público.

Su último disco, “Tablao”, salió el pasado noviembre y en él mezcla tangos, cantiñas, bulerías y malagueñas con letras originales de Isidro Muñoz, todo ello grabado en directo con público en los escenarios del Corral de la Morería en Madrid, el Cordobés de Barcelona y el Arenal de Sevilla.

Ese “espíritu” del álbum, en el que plasma el sonido del flamenco “al natural”, afirma que es difícil de encontrar en el negocio de la música actual, por lo que invita al público a aprovechar “la experiencia irrenunciable de ver y casi tocar” esta música de cerca.

En el panorama musical, Arcángel reconoce que el “ritmo vertiginoso” del “voraz” negocio actual impide valorar los proyectos musicales, ya que obliga al público a comportarse como “consumidores compulsivos”, por lo que reclama más “reposo”.

“Con la gira intentamos que estos lugares históricos en que actuamos se conviertan por un rato en un tablao donde la gente asista a un concierto más íntimo”, asegura Arcángel, que comienza el tour el 19 de mayo en Jaén acompañado por Miguel Ángel Cortés, Dani De Morón y Diego del Morao al toque y los Mellis, Carlos Grillo y Diego Montoya, a los coros y las palmas.

En esta apuesta por recuperar los valores del cante clásico y homenajear los escenarios en que se formó este arte, el onubense reconoce que los tablaos están recuperando su condición de “sitio de culto” del flamenco, tras una época de transición en la que se extendieron los clichés que reducían su importancia a “espectáculos menores”.

Arcángel declara que esta gira es su aportación para “animar a la gente a conocer esos pequeños espacios de introspección”, en los que tanto artistas como espectadores sienten “los estímulos” del contacto mutuo.

Tras este recorrido por tablaos, patios y museos de Jaén, Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada, que finalizará en el Teatro Real de Madrid, el 30 de julio, el artista flamenco dice que le gustaría continuar este proyecto “asaltando” otros escenarios de distintos ámbitos, que todavía está explorando.

Etiquetas
stats