Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las floridas obras de Arcimboldo existentes España, en el Bellas Artes de Bilbao

Las floridas obras de Arcimboldo existentes España, en el Bellas Artes de Bilbao

EFE

Bilbao —

0

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe desde hoy la exposición “Arcimboldo. Las Floras y la Primavera”, que reúne por vez primera las tres únicas obras originales del pintor milanés Giuseppe Arcimboldo que se conservan en colecciones españolas.

La exposición, de pequeño formato, muestra al público de Bilbao la obra “La Primavera” de la serie Las Estaciones, pintada en 1563 y perteneciente al Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, y las “floras” “Flora meretrix”, de 1590 y “Flora”, de 1589, propiedad de un coleccionista particular español.

Según ha explicado el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, estas tres son las únicas obras originales realizadas por el pintor que se conservan en España en la actualidad a pesar de que el rey español Felipe II recibió once cuadros de sus series Las Estaciones y los Elementos que actualmente se consideran perdidos.

No obstante, el comisario de la muestra, Jose Luis Merino Gorospe, ha precisado que se sospecha que las obras que pertenecieron al monarca español pueden encontrarse en colecciones privadas de Europa y Norteamérica.

Guiuseppe Arcimboldo (Milán, 1526-1593), es uno de los artistas más originales y desconocidos del periodo de grandes genios individuales del manierismo italiano de la segunda mitad del siglo XVI.

Arcimboldo sufrió un “prolongado e injusto olvido histórico”, en palabras de Miguel Zugaza, hasta su redescubrimiento a principios del siglo XX gracias a que el primer director del Museo de Arte Moderno de Nueva York lo incluyó entre los artistas precedentes del movimiento surrealista europeo en la legendaria exposición “Fantastic Art. Dada surealism”, del año 1936-37.

“Desde entonces -ha precisado-, su popularidad ha ido creciendo, principalmente a través de sus 'cabezas compuestas'”.

La exposición, formada por un total de 14 piezas, se completa con dos copias contemporáneas del artista italiano de sus originales de la serie Las Estaciones: El Otoño y El invierno, procedentes de la colección de la duquesa de Cardona (Córdoba).

En todas estas piezas, Arcimboldo retrató el busto de personas con sus cabezas y ropajes adornados con flores y plantas existentes realmente en la época que las pintó, lo que podría reflejar el interés del artista milanés por la botánica.

El comisario de la muestra ha considerado, además, que con estas obras, el autor pretendió reflejar también la grandiosidad y poderío del entonces emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Maximiliano II (1527-1576), contemporáneo de Felipe II, y de su hijo Rodolfo II, emperador del Imperio Austro-Húngaro, para los que pintó varias obras.

En concreto, ha explicado Merino, las obras de la serie Las Estaciones las realizó para el emperador Maximiliano II, a quien se las presentó en 1563, y las “floras” se corresponden con un encargo que le hizo Rodolfo II.

Por este motivo, ha agregado el comisario, las facciones de las floreadas cabezas se asemejan a ambos monarcas y, para que el espectador compruebe dicha similitud, se exhiben junto a los retratos que de ambos gobernantes y de Felipe II hicieron los pintores Antonio Moro y Alonso Sánchez Coello.

La muestra incluye además tres tratados de botánica de autores contemporáneos de Arcimboldo, lo que permite ilustrar el conocimiento científico del pintor milanés sobre las especies florales y vegetales que retrataba en sus pinturas, incluidas algunas procedentes del recién descubierto Nuevo Mundo, como el maíz y la berenjena.

La exposición termina con una sala en la que se exhiben cinco relevantes obras de carácter floral pertenecientes a la colección propia del Museo bilbaíno de artistas como Berthomeu Baró, Jan Gossart, Andries Danuels y Frans Francken, Juan de Arellano y Abraham Mignon.

La exposición, patrocinada por la Banca March, permanecerá abierta al público desde hoy hasta el 5 de febrero del año próximo.

Etiquetas
stats