Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arco se internacionaliza y convierte Lisboa en capital del arte contemporáneo

Arco se internacionaliza y convierte Lisboa en capital del arte contemporáneo

EFE

Lisboa —

0

Arco sale por primera vez de sus fronteras y viaja a Lisboa, capital que se ha convertido en una gran fiesta internacional del arte contemporáneo gracias a la feria que ha desplegado sus actividades por toda la ciudad.

En un recinto completamente distinto del de Ifema, donde se celebra la feria en Madrid, Arco abrió hoy sus puertas en la antigua Cordoaria Nacional, una gran nave de 500 metros de largo en la que todavía se conserva antigua maquinaria.

Con una luz natural que entra por los grandes ventanales que rodean el espacio, las 49 galerías participantes, 19 de ellas portuguesas, 13 españolas y el resto procedentes de Francia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Italia, Colombia o Suiza, exhiben en Lisboa a algunos de sus mejores artistas, contribuyendo así a que esta experiencia sea un éxito.

Y en ello es importante también la presencia de más de cien coleccionistas invitados así como profesionales del arte contemporáneo de 27 países que se han desplazado a Arco Lisboa, que cuenta en esta edición con un presupuesto de un millón de euros.

Entre los profesionales que han querido con su presencia impulsar la plataforma portuguesa del mercado del arte figuran nombres como los de Andrea Bellini, del Centre d'Art Contemporain de Ginebra; Adam Budak, National Gallery de Praga; María de Corral, comisaria española; María Espírito Santo, Pipa Prize; João Fernandes, Museo Reína Sofía de Madrid; Adriano Pedrosa, Museu de Arte de Sao Paulo MASP, o Manuel Segade, Centro de Arte Dos de Mayo CA2M.

Los organizadores han querido hacer de Arco Lisboa una feria de proyectos y por ello han propuesto a los galeristas que apostaran de forma especial por alguno de sus artistas.

Ello permite un paseo artístico protagonizado, entre otros, por Mario Merz, Dan Graham, Robert Barry, Lawrence Weiner, Julian Opie, Julião Sarmento, Joana Vasconcelos, Pedro Cabrita Reis, Juan Luis Moraza, Ignasi Aballí, María Loboda, Felipe Arturo, Miguel Branco, João Maria Gusmão + Pedro Paiva o Daniel Steegmann Mangrané.

Además, otro de los grandes protagonistas es Joaquín Torres García, artista al que el MoMA de Nueva York ha dedicado una gran retrospectiva y que actualmente se puede contemplar en Madrid.

A este artista está dedicado especialmente el espacio del galerista madrileño Leandro Navarro quien se mostró muy ilusionado con este proyecto “y con poder estar en Lisboa, un lujo en esta época del año. Muchos clientes míos me han dicho que van a venir”.

“La feria está preciosa y me gusta esta mezcla de arte contemporáneo en un lugar tan clásico, es muy sugerente”, indicó el galerista que llevo a Lisboa obras de algunos de sus mejores artistas, como Picasso, Miró, Gargallo, así como Helena Vieira da Silva “gran artista portuguesa y una de las pioneras en el mundo de la abstracción en Europa” y Waldemar Cordeiro “gran aportador a la vanguardia brasileña”.

La galería portuguesa de Mario Sequeira es otra de las que tienen una presencia especial en la feria, con obras de Julian Opie, Jason Martin, Luis Coquenao, Helena Almeida o Pedro Cabrita, que ha creado una obra especialmente para la cita.

Este artista, junto con Joana Vasconcelos, son dos de los creadores portugueses con más proyección internacional en estos momentos y ello se refleja en que sus obras se pueden encontrar en varios de los espacios de la feria.

Joana Vasconcelos destaca en la galería mallorquina Horrach Moya, donde se pueden contemplar dos espectaculares obras suyas, junto a piezas de Susy Gómez o Vasco Araújo.

Siempre apoyando el arte contemporáneo, y la feria de Arco, no podía faltar a esta cita la galería madrileña Espacio Mínimo que presenta un proyecto basado en la reescritura con obras de Juan Luis Moraza, Liliana Porter, Ana Vidigal y Nono Bandera.

José Martínez Calvo, responsable de la galería junto a Luis Valverde, dijo a Efe que espera que esta iniciativa tenga aceptación. “Es una feria muy distinta, con personalidad propia y no es una copia de Arco, tiene un concepto muy distinto”.

Sí coinciden con Arco Madrid algunos de los proyectos que van a desarrollarse hasta el día 29 en la capital portuguesa, como el Foro Arco Lisboa, un programa de debate y reflexión en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte del país.

Además, en el Foro de Coleccionismo participarán reconocidos coleccionistas portugueses que establecerán un diálogo abierto con otros coleccionistas internacionales. Entre los participantes figuran Miguel von Hafe, Miguel Leal Ríos, Frédéric de Goldschmidt, Julia Mullié, Armando Cabral, Carlos Rosón y Peter Meeker.

Etiquetas
stats