Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aridjis aboga por el relevo generacional en la defensa del medio ambiente

Aridjis aboga por el relevo generacional en la defensa del medio ambiente

EFE

San Vicente del Raspeig (Alicante) —

0

El escritor y activista medioambiental Homero Aridjis, considerado uno de los intelectuales mexicanos contemporáneos con mayor proyección internacional, ha abogado hoy por el relevo generacional en la defensa del medio ambiente en el mundo.

Aridjis ha expuesto esa consideración en una charla que ha mantenido con periodistas tras la presentación del portal que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, cuya sede está en el campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante, le ha dedicado a su figura y obra.

Reconocido y premiado por su labor como poeta, novelista, dramaturgo, periodista, ambientalista y máximo responsable del PEN Club Internacional entre 1997 y 2003, Homero Aridjis (1940) publicó su primer libro, el poemario “Los ojos desdoblados”, en 1960, y un año después vería la luz “La tumba de Filidor”, por el que Octavio Paz lo calificaría como “el mejor poeta joven de México”.

El autor de “Los perros del fin del mundo” ha sentenciado que “los proyectos depredadores” vinculados a grandes empresas siempre “regresan”, por lo que ha estimado necesario “el relevo generacional” en la preservación del entorno en el planeta.

También ha remarcado que la poesía supone “un arma” para defender “los principios de los seres humanos” y luchar contra la injusticia.

En cuanto a la situación política en Latinoamérica, Aridjis ha lamentado “la perversidad” de algunos de sus mandatarios, ya que, ha opinado, “defraudan las expectativas democráticas” de los ciudadanos al querer, “burdamente, perpetuarse en el poder”.

Sobre el fenómeno del flujo inmigratorio de los refugiados hacia Europa, ha asegurado que “los europeos, ingenuamente, han comprado el boleto de esta crisis”, de proporción “histórica”, al asumirla y tratar de buscar una solución, cuando es una consecuencia o tiene su origen en la intervención de los Estados Unidos en Iraq, Afganistán y en el Medio Oriente.

A su juicio, “esta crisis puede cambiar el rostro de Europa” y “provocar un nuevo ciclo” en el Viejo Continente desde el punto de vista cultural y político.

Aridjis, quien ha desarrollado una vasta obra en distintos géneros que ha sido traducida a más de quince idiomas y distinguida con importantes galardones literarios en México, Italia, Francia, Serbia y Estados Unidos, está preparando ahora su poemario “La poesía llama”, que ha calificado como un “acto de fe” de este género literario.

“Soy un activista medio ambiental”, un “crítico” del sistema político mexicano y una persona “apreciada y combatida” al mismo tiempo por “mi lucha en defensa de los Derechos Humanos y de la libertad de expresión”, motivo por el cual “he recibido amenazas de muerte” en una época, ha confesado.

Fundador del Instituto Michoacano de Cultura, Aridjis desempeñó el cargo de embajador de su país en Suiza, Holanda y, entre 2007 y 2010, ante la Unesco.

En 1985, preocupado por la creciente contaminación en Ciudad de México, fundó y presidió el Grupo de los Cien, plataforma ambientalista que ha contado con la participación de intelectuales de primer nivel, como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Günter Grass, Allen Ginsberg, Juan Rulfo, Elena Poniatowska, Miguel León Portilla, Rufino Tamayo y J.M.G. Le Clézio, entre otros.

Aridjis ha manifestado que cree en la juventud de Latinoamérica, sobre todo de México, de la que ha dicho que es “una olla exprés” que pide “conseguir oportunidades”, pero que, sin embargo, no se lo conceden “los dinosaurios del poder” y la violencia de la “mafia política”.

Etiquetas
stats