Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arquitectos invitados a la Bienal meditan sobre el espacio social

Arquitectos invitados a la Bienal meditan sobre el espacio social

EFE

Venecia (Italia) —

0

La arquitecta Benedetta Tagliabue, socia y viuda del arquitecto Enric Miralles, los también españoles Ignacio Pedrosa y Ángela García de Paredes y la mexicana Rozana Montiel son algunos de los invitados a la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia que meditan sobre los espacios sociales.

Todos ellos forman parte de los 71 arquitectos que han sido invitados para exponer su creatividad en el pabellón central de esta Bienal, que está comisariada por las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara.

La arquitecta italiana Tagliabue, fundadora junto con Miralles de la prestigiosa firma EMBT, lleva a la Bienal un adelanto del diseño con el que decorará en 2023 la estación de metro Clichy-Montfermeil, situada en los suburbios de París.

Recordada entre otras cosas por su diseño para el pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái 2010, Tagliabue explicó a Efe que quiere adornar esta estación con una estructura “muy ligera, que asemeje un vestido” y que envuelva agradablemente a la gente.

Una especie de pérgola ligera, que cubrirá la estación y parte de la plaza que da acceso y bajo la cual se podrán hacer diversas actividades, como “patinaje, establecer un mercado o simplemente socializar con otras personas”.

Lo que Tagliabue lleva ahora a esta cita internacional es parte de esta pérgola, construida con materiales como madera y hierro, y decorada a su vez con “fibras de tejidos coloridos en vidrio o carbón, capaces de resistir al paso del tiempo”.

Bajo ella, hay unos cojines con fotografías que la gente de ese barrio ha colgado en las redes sociales y que invitan al público a sentarse, a relajarse y a disfrutar de esta arquitectura.

Los españoles Ignacio Pedrosa y Ángela García de Paredes, del estudio Paredes Pedrosa Arquitectos, presentan una propuesta atrevida que consiste en recrear las formas del espacio de los edificios.

“Son unas formas que no existen en realidad, porque son formas del espacio. Sabemos la forma qué tienen las construcciones, pero no el espacio”, comentó a Efe Pedrosa.

Lo que han hecho es exhibir “maquetas de los espacios y de los volúmenes de esos espacios” de seis edificios públicos construidos por su estudio en los últimos quince años, como el Auditorio de Lugo, el Museo Arqueológico de Almería o la Biblioteca Pública de Ceuta.

La mexicana Rozana Montiel presenta “Stand Ground”, un proyecto que “tumba” en el suelo una de las paredes del Arsenal, los antiguos astilleros venecianos, para “liberar espacios” y eliminar muros.

Los visitantes pueden pisar esta pared colocada de forma horizontal y ver en una pantalla imágenes de la calle en tiempo real.

“Traemos el espacio público al espacio privado, tratamos de decir que en el espacio público se pueden hacer muchas cosas, en el espacio público está la vida”, ilustró.

Otros arquitectos invitados son los peruanos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, que exhiben los encofrados con los que se construyó el edificio de aulas que su estudio diseñó en 2016 para la Universidad de Piura (norte de Perú), y reproducen al mismo tiempo un vídeo grabado durante un día entero en este espacio.

Crousse detalló que la intención es comparar la luz veneciana que se filtra a través de los encofrados con el sol peruano que va cambiando en la Universidad de Piura.

Etiquetas
stats