Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca 'La lengua navega a América' con lectura 'Diario de a bordo' de Colón

Arranca 'La lengua navega a América' con lectura 'Diario de a bordo' de Colón

EFE

Huelva —

0

Reivindicar y difundir el valor de la lengua española en el 525 Aniversario del Encuentro de Dos Mundos es el objetivo de la iniciativa cultural 'La lengua navega a América' a la que se ha dado el pistoletazo de salida esta noche en Huelva con la lectura de “Diario de a bordo” de Cristóbal Colón.

Ideado por el académico y actor José Luis Gómez, la primera de las cuatro lecturas en vida que incluye el proyecto ha contado con la participación del actor español Ernesto Arias y del académico Luis Íñigo-Madrigal, catedrático español nacido en Corral de los Indios (República Dominicana) y encargado de leer el comentario académico sobre el texto.

Mañana martes se celebrará esta misma lectura en Madrid, en el Salón de actos de la Real Academia Española (RAE), ha informado la Diputación de Huelva, impulsora de la conmemoración de 525 aniversario, en un comunicado.

Esta iniciativa cultural, centrada en el papel vital que tuvo la lengua española en el encuentro entre los dos mundos, está respaldada por la RAE y cuenta, además, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur, la Fundación Atlantic Copper y la Fundación Cajasol.

La lectura de 'Diario de a bordo', que se ha prolongado por alrededor de una hora, ha dado comienzo con la introducción realizada por el catedrático Luis Íñigo-Madrigal, que ha situado a los espectadores en el contexto social e histórico en que se escribió la obra.

Esto ha dado paso a la comprensión dramática del texto en la voz del actor Ernesto Arias, sin dejar en ningún momento el hilo conductor de la lengua como personaje principal.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha asistido a la primera lectura que inicia este proyecto “creado al abrigo del 525 Aniversario como espacio en el que se le da voz a la lengua española y a la importancia que tuvo, tiene y tendrá desde que, partiendo de tierras onubenses, llegó y se extendió por toda América, convirtiéndose en uno de los elementos claves del encuentro entre los dos mundos: una lengua común como lazo de unión y entendimiento entre culturas y su posterior expansión como claro ejemplo de mestizaje cultural”, como ha señalado.

El ciclo “La lengua navega a América” está compuesto por cuatro lecturas fundamentales denominadas lecturas en vida, en las que intervendrá un actor junto a un académico, siendo la realización de las lecturas gestionada por el Teatro de la Abadía, que dirige José Luis Gómez, bajo la supervisión de la RAE.

Además de a 'Diario de a bordo', se dará lectura a 'Historia verdadera de la conquista de la Nueva España', de Bernal Díaz del Castillo; la 'Brevísima relación de la destrucción de las Indias', de fray Bartolomé de las Casas y 'Comentarios reales', del Inca Garcilaso de la Vega, considerado el primer mestizo americano.

Etiquetas
stats