Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca la XVI edición de FICAL con premio 'Filming Almería' a 'Zona Hostil'

Arranca la XVI edición de FICAL con premio 'Filming Almería' a 'Zona Hostil'

EFE

Almería —

0

La XVI edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha arrancado esta noche de forma oficial con una gala de inauguración presentada por el actor Antonio Resines en la que se ha entregado el premio 'Filming Almería' a la película 'Zona Hostil'.

De forma previa al inicio de la gala, Resines ha asegurado en declaraciones a los medios que ha seguido la evolución de esta cita desde “la época en la que estaba de presidente -de la Academia de Cine- y la evolución ha sido brutal”.

“Pasar de un festival de cortometrajes, que es un género estupendo, a uno de largometrajes, asentándose”, es para asombrarse de la cantidad de cosas que se hacen“, ha dicho para vaticinar que el festival ”va a ir claramente a más“.

Resines también ha destacado el nivel de las seis películas seleccionadas por FICAL para el certamen nacional de largometrajes 'Ópera Prima', “dos o tres de ellas con un seguimiento del púbico importante”, aunque ha afirmado que la “base” del festival son “de momento” los cortos, ya que se han presentado 2.123 cortometrajes de 85 países a su concurso internacional.

Por otro lado, ha reivindicado desgravaciones fiscales y ayudas a las empresas de un sector que “mueve mucho dinero” porque “todo lo que sea incentivar el trabajo y crear empleo es bueno”.

Tras recordar el carácter pionero de Almería en la industria cinematográfica patria, ha comenzado la gala en sí en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, iniciando así unos días en “cinemascope, color, luz, encuadres de ensueño, efectos especiales y, sobre todo, con millones de emociones que las películas seleccionadas nos despertarán”.

Por la alfombra roja de FICAL han paseado los actores Raúl Mérida, Ruth Gabriel, Zaira Montes y el propio Antonio Resines, el director Federico Cueva, los productores María Luisa Gutiérrez y Javier López Blanco, el ilusionista Jon Zabal, así como representantes del mundo del cine provincial y de la sociedad almeriense.

Esta noche se ha entregado el premio 'Filming Almería', que valora la película que promociona los paisajes y escenarios almerienses a 'Zona Hostil', una “superproducción en la que los desiertos almerienses se convirtieron en Afganistán” para ambientar esta historia dirigida por Adolfo Martínez con Ariadna Gil, Roberto Alamo, Raúl Mérida y Ruth Gabriel como protagonistas.

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha entregado el galardón al equipo de este largometraje, encabezados por su productor Javier López Blanco y los actores Raúl Mérida y Ruth Gabriel.

También se han otorgado los premios del concurso de fotografía 'Almería, Tierra de Cine', cuyo ganador ha sido José Ramón Luna de la Ossa por su serie fotográfica 'Ethereal Almería'.

La gala se ha desarrollado durante noventa minutos, con la simpatía habitual del actor Antonio Resines, la espectacularidad del ilusionista Jon Zabal y las palabras de bienvenida del director de FICAL, Enrique Iznaola.

También ha sido presentado el largometraje 'Sólo se vive una vez', que se podrá visualizar mañana, lunes, dentro del concurso 'Ópera Prima', a cargo de su director Federico Cueva y la productora María Luisa Gutiérrez, y ha concluido con la proyección de la primera película a concurso, 'No sé decir adiós', de Lino Escalera.

Etiquetas
stats