Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arsuaga organiza un simposio internacional sobre la evolución de la cara

Preparada la excavación en toda la extensión del nivel más antiguo de Atapuerca

EFE

Atapuerca (Burgos) —

0

El codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha organizado un simposio internacional sobre la evolución de la cara que será la antesala de la sexta reunión de la Sociedad Europea de Evolución Humana (EEES) que se celebra en Alcalá de Henares (Madrid) a mediados de septiembre.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a los yacimientos, Arsuaga ha explicado que se trata de uno de los congresos internacionales más importantes sobre la materia y que Atapuerca estará presente con varias ponencias y el simposio previo sobre la evolución de la cara.

En este simposio de la Fundación Ramón Areces, organizado por Arsuaga junto a Rodrigo S. Lacruz, se expondrá el estudio sobre la evolución de la cara realizado en Atapuerca y que muestra las características “únicas” de nuestra especie.

Además, en el congreso de la EEES se presentarán otros estudios vinculados a Atapuerca como los relativos a la Galería de las Estatuas donde siguen buscándose restos de neandertales.

Arsuaga ha explicado que este hallazgo sería “excepcional” por tratarse de un asentamiento en cueva, pero ha recordado que Atapuerca está lleno de “excepcionalidades” como la Sima de los Huesos, próxima a esta galería y donde se han encontrado restos de 30 individuos de hace 400.000 años.

En este sentido, el codirector de Atapuerca ha afirmado que hay trabajo para “varias generaciones” hasta poder completar esos 30 individuos.

También continúa el trabajo en el Portalón que, según Arsuaga, permite estudiar la evolución más reciente de la humanidad por tratarse de una cueva de “proporciones enormes” que ha ido cambiando de uso desde el holoceno hasta los primeros agricultores y ganaderos del neolítico e incluso épocas posteriores, romanas y de la Edad Media.

Arsuaga ha considerado que, hasta ahora, se ha excavado solo “la punta del iceberg” de esta cueva que tuvo “usos distintos en distintas épocas”.

Etiquetas
stats