Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arte que mejora el plato

Arte que mejora el plato

EFE

Málaga —

0

Una muestra de vajillas de vanguardia del estudio Luesma & Vega para prestigiosos restaurantes como elBulli o Diverxo se expone desde hoy y hasta el 30 de mayo en el Museo Interactivo de la Música (MIMMA) de Málaga, con motivo de la celebración del Málaga Gastronomy Festival.

Los autores de las obras expuestas, Xavier Vega y Esther Luesma, han afirmado hoy durante el acto de presentación que “la necesidad de los restaurantes de tener un discurso propio y diferenciado de los otros convierte a la vajilla en una herramienta que el chef puede utilizar para comunicar su mensaje”.

En declaraciones a Efe, los diseñadores han recalcado la visión de los platos como un objeto artístico, que, pese a no influir directamente en el sabor, sí que afecta a la percepción que el degustador tiene de lo que come.

“Aún no tenemos claro que afecte directamente al sabor, como sucede con las copas de vino”, afirma Vega, pero el diseño de un plato “afecta a la primera sensación del comensal” antes incluso de probarlo y le “predispone”, de la misma forma que pueden afectar el ambiente o la compañía con la que se come.

“Las vajillas forman parte de la cultura gastronómica”, postula Xavier Vega, pues, pese a que lo mas evidente es la comida, “existen otros elementos que enfatizan y ayudan a contextualizar la experiencia”, y en este sentido los platos son una parte importante, pues además de ser imprescindibles ayudan a visualizar el discurso.

En muchos casos son los propios chefs los que orientan a los diseñadores sobre cómo deben ser las vajillas, pero hay veces que trabajan en conjunto o incluso dejan estimularse por los trabajos previos de estos artistas, según han declarado a Efe.

En la fabricación de la vajilla se utilizan las últimas tecnologías de vidrio, pero manteniendo las metodologías artesanas, y, según destaca Esther Luesma, están muchas veces basadas en elementos naturales como las hojas o en el juego de efectos de macro y microimagen.

Pese a que les convencen los platos de colores, ambos creadores coinciden en que la vajilla blanca o negra puede ser a veces más adecuada, ya que “no interfiere tanto” con la comida.

Las obras de Luesma & Vega, un taller que abrió en 1991 y que inició su trayectoria en la alta cocina en 2004 de la mano de Ferrán Adrià en elBulli, han traspasado fronteras, y restaurantes de Nueva Zelanda, Tailandia, Macao, Singapur, India o Brasil ya han incluido sus creaciones en sus vajillas.

Además de esta exposición temporal, varios cocineros de prestigio y estrellas Michelin se dan cita del 1 al 10 de mayo en el Málaga Gastronomy Festival, un evento que se celebra en distintos puntos de la ciudad y que ofrece un programa de actividades culturales y de ocio relacionadas con la gastronomía.

La organización de Málaga Gastronomy Festival ha destacado que el evento está diseñado “para promover el conocimiento y disfrute de la gastronomía local y regional a través de múltiples acciones, como exposiciones, debates, cine o cocina en vivo”.

Etiquetas
stats