Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artista español reivindica el arte prehispánico de Perú en una muestra contemporánea

Artista español reivindica el arte prehispánico de Perú en una muestra contemporánea

EFE

Lima —

0

El artista catalán Sixe Paredes inaugura hoy en Lima la exposición “Antes, Después, Ahora”, con la que pretende reivindicar el arte ancestral de las culturas prehispánicas del Perú para revalorizarlo entre las nuevas generaciones de peruanos a través de una mirada contemporánea.

La muestra podrá verse en el Centro Cultural de España (CCE) en Lima hasta el 15 de abril y se compone de cinco pinturas, seis cerámicas, dos telares, dos murales y dos quipus, que son el sistema de cuerdas con nudos utilizado en el antiguo Perú para contabilizar objetos y registrar sucesos históricos.

También hay una serie de máscaras basadas en las culturas Nazca, Chimú y Moche, a semejanza de las máscaras funerarias que estas civilizaciones colocaban a personajes importantes de su sociedad, mientras que los tejidos están inspirados en culturas como la Paracas, cuyos habitantes eran expertos y minuciosos tejedores.

Paredes comentó a Efe que el vistoso y variado cromatismo de sus piezas está inspirado en los colores de la wiphala, la bandera cuadrangular de siete colores que representa las culturas ancestrales de los Andes y de su altiplano.

Los dos murales, pintados en la fachada y en las paredes del Centro Cultural de España, llevan por título “Abstracción Numérica” y “Quipu abstracción”, donde Paredes representa toda la codificación de datos, cifras y sucesos que todavía esconden los quipus.

Paredes comentó sentirse “totalmente fascinado” por los quipus, por lo que recreó unas piezas similares de carácter contemporáneo en las que combina colores, tejidos, texturas y formas hasta darle el mismo carácter enigmático que relucen en los ejemplares antiguos.

El artista barcelonés aseguró que “muchos jóvenes de Perú ven sus culturales ancestrales como algo del pasado, pero alguien de fuera, con una nueva mirada, puede motivarles a prestar atención a elementos del pasado que forman parte de su historia”.

“Quizá haya gente que no lo vea bien, pero creo que puede aportar cosas buenas, sobre todo para los que van a un sitio arqueológico y lo patean. Espero que así puedan encontrar un poco de amor propio a su cultura”, agregó.

El artista comentó que sus piezas están hechas “desde el respeto y la admiración” a las culturas prehispánicas y añadió que lleva desde 2009 aprendiendo de ellas y absorbiendo toda esa información para plasmarlas con su propia mirada en estas piezas artísticas.

Etiquetas
stats