Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artistas como Barceló y Abrahamovic actualizan el mensaje de Santa Teresa

Artistas como Barceló y Abrahamovic actualizan el mensaje de Santa Teresa

EFE

Valladolid —

0

Una veintena de creadores internacionales, entre ellos Miquel Barceló y Marina Abrahamovic, interpretarán y actualizarán el mensaje de Santa Teresa de Jesús, en clave de arte contemporáneo, a través de la exposición “Nada temas, dice ella”, que abrirá en Valladolid el 18 de noviembre.

“No se trata de una exposición descriptiva sobre la vida de Santa Teresa, sino de ver cómo su eco ha pervivido y es interpretado por los artistas contemporáneos”, de demostrar que un mensaje del siglo XVI “sigue teniendo actualidad”, ha explicado a los periodistas Rosa Navarro, comisaria de este muestrario organizado por la sociedad Acción Cultural Española AC/E y el Museo Nacional de Escultura.

Es un diálogo entre el pasado y el presente, ha añadido, como puente hacia un futuro testimoniado a partir de la obra seleccionada de artistas consagrados y emergentes, que convivirán en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid junto a piezas históricas procedentes de los fondos de este centro cultural.

El mensaje teresiano, que la comisaria ha sintetizado en la lucha contra la desigualdad de género, entre otros aspectos, “aún abre las puertas hacia el tercer milenio” e inspira a creadores como el fotógrafo español José Ramón Ais, autor de una serie de paisajes fruto de imágenes yuxtapuestas que remiten a obras como “La noche oscura”, de San Juan de la Cruz, compañero de la santa reformadora.

La fotógrafa Marina Abrahamovic, en otra de las obras, plantea una alianza entre credos, una suerte de ecumenismo que trasciende dogmas y apela, desde un guiño a la mística y a lo sagrado, “a otras tradiciones, al cruce de sabidurías, y abre la puerta al encuentro de conjunciones”, ha explicado Navarro.

De Miquel Barceló han llegado a Valladolid tres cerámicas que simbolizan los afanes, obstáculos, fatigas y enfermedades que sufrió la santa abulense para culminar su empeño reformador, fructificado en diecisiete conventos entre 1562 y 1582, aunque el de Granada fue el único que no lo hizo de forma presencial debido a su estado de salud.

Un libro abierto, de grandes dimensiones y con líneas que se debaten entre la rectitud y la sinuosidad, es la contribución del paquistaní Waqas Khan, ambientada en el libro teresiano “Camino de perfección”.

“Trans-generacional, trans-histórica y trans-disciplinar” es este muestrario donde conviven técnicas y lenguajes diferentes, incluido la 'perfomance' ha apreciado la comisaria.

Cristina Lucas, Pilar Albarracín, Soledad Sevilla, Dora García, Josefa Tolrá, Eulalia Valldosera, Francis Alÿs, Louise Bourgeois, Nikos Navridis, Cai Guo Qiang, Egle Rakauskaite, Anish Kapoor y Bill Viola son otro de los participantes en esta exposición que clausurará los actos culturales organizados por el Ministerio de Educación para conmemorar este 2015 el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Las piezas ocuparán las tres sedes del Museo Nacional de Escultura, el Colegio de San Gregorio y los palacios de Villena y del Sol.

Su directora, María Bolaños, ha recordado que el asunto de la religiosidad, lo sagrado y espiritual “es el sustrato que recorre la colección permanente” del museo, de la cual han sido escogidas siete piezas para “Nada temas, dice ella”, dos de ellas esculturas de Gregorio Fernández y de Felipe de Espinabete.

En los artistas contemporáneos de las últimas décadas, ha observado María Bolaños, “se observa una preocupación y presencia del misticismo”.

Etiquetas
stats