Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artistas locales hicieron un molde del bosquimano de Banyoles en 1997

Artistas locales hicieron un molde del bosquimano de Banyoles en 1997

EFE

Banyoles (Girona) —

0

Tres artistas locales de Banyoles hicieron, durante un fin de semana de 1997, un molde del bosquimano disecado que se exhibía en el museo de la localidad para, en el futuro, poder crear una réplica, por encargo del entonces alcalde, Joan Solana.

El bosquimano disecado permaneció expuesto en el Museo Darder de Historia Natural de Banyoles (Girona) desde que se fundó el centro, a principios del siglo XX, hasta 1997, cuando, unos años después de que el médico haitiano Alphonse Arcelin manifestara las primeras protestas por su exhibición, se recibieron multitud de peticiones para su retirada desde países africanos, la OUA, la ONU y la UNESCO.

Finalmente, en octubre del año 2000, los restos del guerrero fueron trasladados a Gaborone, capital de Botsuana, donde recibieron sepultura en un parque público.

La creación del molde fue un encargo del exalcalde de Banyoles Joan Solana a Jordi Bosch, Xicu Cabanyes y Mauro Rubio, un proceso que fue grabado en vídeo y cuyas imágenes hizo públicas este miércoles el canal autonómico de televisión, TV3.

Según Jordi Bosch, “lo que daba un plus de tensión” al encargo es que debía hacerse con un “secreto absoluto” y ha recordado las dificultades que tuvieron para entrar y salir del museo sin que nadie se diera cuenta.

El molde se encuentra en los almacenes del museo pero, por el momento, el consistorio no tiene pensado hacer ningún uso de él.

Etiquetas
stats