Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arts Santa Mònica pone de relieve la faceta de videoartista de Isaki Lacuesta

Arts Santa Mònica pone de relieve la faceta de videoartista de Isaki Lacuesta

EFE

Barcelona —

0

Cuatro instalaciones, una de ellas inédita, conforman la exposición “Las imágenes eco”, que se inaugura este jueves en Arts Santa Mònica de Barcelona y que pretende poner de relieve la faceta de videoartista del cineasta Isaki Lacuesta (Girona, 1975), dos veces ganador de la Concha de Oro de San Sebastián.

Abre la exposición “El acusado (un caso de sur)”, una obra nueva que Lacuesta ha realizado en paralelo a la grabación de la mini-serie documental “Bajo escucha. El acusado” sobre un caso real de doble asesinato.

Durante el proceso de investigación, el artista detectó que la vida del único acusado de caso y El Rocío (Huelva) comparten cuatro puntos cardinales: la iglesia, la caza, el bar y la Guardia Civil.

Estos cuatro elementos están representados en la videoinstalación por cuatro pantallas “reflejo de un sur no extemporáneo, sino una imagen imprevisible y realista del siglo XXI, en el que la Guardia Civil sigue celebrando el día de su patrona en la iglesia y en los bares se pueden encontrar trofeos de caza, referencias sexuales e imágenes de vírgenes en una misma pared”, ha señalado el autor en rueda de prensa.

La siguiente instalación situada en la planta baja del Arts Santa Mònica es “Las imágenes ecos”, que Lacuesta hizo para la retrospectiva que le dedicó el Centro Pompidou de París el año pasado y da nombre a la exposición de Barcelona.

Esta pieza, como la anterior, es un espacio oscuro rodeado de pantallas, donde se proyectan imágenes que “evocan más de un lugar al mismo tiempo o más de un tiempo en un mismo lugar”.

Por ejemplo, las fotografías realizadas por Lacuesta en Sudáfrica muestran jóvenes por las calles de Johannesburgo “que se peinan y se visten a la moda de los 50, de los 70 y de la actualidad, como si desde el presente vivieran de forma simultánea todo el siglo XX, tal y como sus padres y abuelos no pudieron vivirlo por culpa del apartheid. Ellos están en dos tiempos a la vez” .

“Siempre me ha interesado todo lo que se disocia y se confunde, todo lo que cambia de significado”, ha aclarado el creador.

La primera planta del recinto recibe al espectador con la instalación “Los films dobles”, también ideada para el Centro Pompidou, que incide en el tema del desdoblamiento y la dualidad.

“Mis películas son todas muy diferentes, pero siempre intento abordar el tema desde más de un punto de vista -ha explicado-. Por eso cuando me planteé enseñar mi obra en Francia, donde mucha gente no la conoce, decidí hacerlo con pantallas dobles en las que dialogan dos películas”.

Así por ejemplo, “La leyenda del tiempo” se confronta con “Entre dos aguas”, que protagonizan los mismos personajes doce años después; y el documental sobre Miquel Barceló “El cuaderno de barro” se exhibe junto a “Los pasos dobles”, el filme de ficción sobre un pintor blanco en África.

Cierra la exposición “La tercera cara de la luna”, “una videoinstalación transitable en la que Lacuesta viaja a un plano más abstracto”, ha señalado la comisaria de la exposición Carme Sais, en referencia a esta pieza hecha en colaboración con el escultor Pep Admetlla y los músicos Refree y Niño de Elche.

“No es una instalación figurativa ni narrativa, sino misteriosa y sensorial”, ha apuntado el cineasta, que en su faceta de videoartista intenta hacer “todo lo que no se puede hacer en cine”.

La exposición se completa con fotografías de la colección de Isaki y autores relacionados con su trabajo, como Jorge Fuembuena y Oscar Fernández Orengo.

Etiquetas
stats