Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre pide una reunión con Cifuentes

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre pide una reunión con Cifuentes

EFE

Madrid —

0

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre ha pedido una reunión con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para hablar sobre Velintonia, la casa del premio Nobel, icono de la poesía y hoy en un estado de abandono y en venta.

Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA), presidida por Alejandro Sanz, se puso en contacto con la Comunidad de Madrid para que esta institución salvara la casa del Nobel y se pudiera así convertir en un centro de la poesía, una batalla por la que esta asociación lleva luchando veinte años.

Cifuentes respondió en una carta, firmada el 16 de febrero, explicándoles que había remitido su escrito a la Oficina de Cultura y Turismo, para que sus responsables se pusieran después en contacto con ellos.

Ahora, la Asociación acaba de recibir un escrito de la directora de dicha oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdoba, comunicándoles que, desde el punto de vista de su interés patrimonial, el inmueble goza actualmente de un “nivel de protección ambiental III”, por lo que su integridad queda garantizada.

La carta añade que no hay nada dentro del inmueble y que la Administración hace años intentó adquirirlo, sin que se pudiera llegar a ningún acuerdo con la familia.

“Esto del nivel de protección ambiental no sirve para mucho, -señala Sanz a Efe- y lo del intento de compra es una verdad a medias, como digo en el escrito que le hemos remitido a la Comunidad de Madrid, porque las tres administraciones, la central, la autonómica y la local, en ningún momento han mostrado tener verdadero interés por salvar Velintonia para transformarla en una verdadera casa de la poesía y en un centro que pudiera albergar la Fundación Vicente Aleixandre, que todavía no está constituida”.

“Aquellas conversaciones fueron fallidas. No hubo voluntad. Es verdad que de 2005 a 2009 se reunieron con los herederos, pero solo dos veces, y que hubo alguna llamada, pero nada más. No hay voluntad de adquirir y preservar Velintonia”, recalca.

“Pedimos -continúa- que se atienda la solicitud de este colectivo importante formado por centenares de poetas,intelectuales y creadores que reclaman desde 1995 que las instituciones adquieran el histórico inmueble para transformarlo en la Casa de la Poesía y sede de la futura Fundación Vicente Aleixandre”.

Vicente Aleixandre (1898, Sevilla-1984, Madrid), fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1977.

Etiquetas
stats