Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Astorga (León) estrena Museo del Chocolate para ser “referente” en Europa

EFE

León —

0

La localidad de Astorga (León) ha inaugurado hoy la nueva sede del Museo del Chocolate, tras una inversión de 600.000 euros para la remodelación del palacete modernista de Magín Rubio en el que se asienta y que pretende convertirse en el museo “referente” en Europa en esta materia.

La alcaldesa de Astorga, la socialista Victorina Alonso, ha explicado en declaraciones a los periodistas que se trata de un “día muy importante” para esta ciudad de origen romano con casi 12.000 habitantes, y que albergó el primer Museo del Chocolate de toda España y el único de Castilla y León.

El nuevo museo, que ha “recuperado su juventud y toda su valía”, pretende, además, dotar de impulso al sector de la elaboración del chocolate, que cuenta en Astorga con ocho industriales chocolateros, que mantienen una tradición de “siglos”.

En el año 1545 se acordó que la hija del conquistador español Hernán Cortés, María Cortés de Zúñiga, contrajera matrimonio con Álvaro Pérez Osorio, heredero del Marquesado de Astorga, que recibió como dote chocolate de las Américas.

Así se introdujo el producto en la ciudad maragata que, con el paso de los tiempos, se fue consolidando gracias al comercio proporcionado por la arriería astorgana, que traía el cacao desde La Coruña.

De esta forma se fue gestando la tradición chocolatera en Astorga, que ahora cuenta con un nuevo museo, inaugurado en un acto en el que ha habido representación de las tres administraciones que han impulsado el proyecto.

El nuevo Museo del Chocolate de Astorga, con dos plantas, ocupará a partir de hoy un edificio modernista, que fue fábrica a comienzos del siglo XX y que ha sido adecuado para sede expositiva, con la colaboración de varias administraciones.

Se pueden contemplar en él piezas únicas para la transformación de cacao, como moledoras de piedras, moldes, figuras de chocolate, cromos, documentación antigua o libros especializados.

También existe un espacio en el que se muestra la relación del cine con el chocolate y una sala en la que se exponen sacos con las diferentes variedades de cacao y la diversidad de aromas que produce cada semilla.

Uno de los elementos principales de este museo, que le diferencia del resto de los que hay en España, es la posibilidad que tiene el visitante de poder contemplar en vivo el proceso de transformación del cacao en chocolate, uno de los productos más populares en todo el mundo.

Etiquetas
stats