eldiario.es

Menú

Cultura

Asturias, un Edén visto bajo la mirada de la fotógrafa Ouka Leele

- PUBLICIDAD -
Asturias, un Edén visto bajo la mirada de la fotógrafa Ouka Leele

Asturias, un Edén visto bajo la mirada de la fotógrafa Ouka Leele

La luz de Asturias fue guiando el camino de Ouka Leele en el proyecto fotográfico que ha realizado sobre esta región a través del enamoramiento y que ha dado como resultado la exposición "A donde la luz me lleve", inaugurada hoy en el Centro Conde Duque de Madrid, y un libro.

Hace algo más de un año, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson pidió a la fotógrafa que realizará un trabajo para el proyecto "Miradas de Asturias", que la fundación promueve con el objetivo de crear un fondo de obra inédita inspirada en esta tierra.

Entre más de diez mil fotografías, Ouka Leele (Madrid, 1957) ha seleccionado cincuenta para la exposición, la mayoría de ellas fotografías a color de gran formato, y más de 180 para el libro.

Las costas, los faros, las rocas pero también las costumbres, las las gentes del medio rural, la vegetación, son protagonistas de unas imágenes en las que los paisajes oníricos y las escenas evocadoras dan un visión misteriosa e intimista del lugar.

Ouka Leele, Bárbara Allende Gil de Biedma, inició este proyecto, "esta lección de vida", después de inaugurar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una exposición sobre las la violencia que sufren las mujeres en África Central.

"Cuando llegué a Asturias encontré lo que necesitaba, el paraíso. Mi idea era hacer un trabajo sobre el mar pero al asentarme en una aldea con diez habitantes ya no me pude ir de allí", recordó la fotógrafa.

La luz de Asturias que guió a la artista en su trabajo "es una gran pantalla que cada vez es diferente. El aquí no se repite, siempre cambia y no lo puedes volver a atrapar".

Como una recolectora de luz, salía por la mañana solo atenta a donde la luz le llevara, "sabiendo que no podría repetir lo que veía pues estaba construido de luz y brumas, de humedad y misterios irrepetibles".

Después de este trabajo de campo, trabajó en las imágenes durante meses. "Esta segunda parte es la más dura ya que supone mucho tiempo sentada delante de las fotografías. Me he sentido minera, prisionera, trabajando a solas en la oscuridad, rechazando todo lo que mis amigos y la vida cultural me proponían".

Prendada de la gente de Asturias "que sigue siendo muy humana y generosa", para ella estas tierras llenas de misterio "tienen algo del Edén, en el que te acompaña la música de los pájaros y el olor".

En el recorrido, y a modo de pequeña capilla, se exhiben cinco imágenes coloreadas "unas joyitas" para la artista que ha querido que estas fotos pintadas que caracterizan su trabajo estuvieran también presentes en el proyecto.

"Cada vez pinto menos. Es un trabajo muy grande ya que al ser fotos tomadas digitalmente luego tengo muchos problemas para pasarlas a papel y poderlas pintar, es un proceso muy complicado".

Siempre interesada en "ir más allá" la obra de Ouka Leele se sitúa entre la pintura y la fotografía, ya que su "pasión" por la pintura siempre está presente en su trabajo.

Para Manuel Romero, comisario de la exposición, al contrario de lo que sucede cuando se pide un trabajo por encargo a un artista "que suele condicionar su capacidad creadora", con Ouka Leele ha ocurrido lo contrario.

A través de su mirada "ha construido una lección magistral de los panoramas de esta tierra, con un interpretación muy personal del paisaje. Ha soñado acercándose a la naturaleza" y ha captado todo el misterio con un alto grado de espiritualidad.

La obra titulada "Todo el misterio en una puerta" es para el comisario "una de las obras más importantes de toda su carrera artística" y en ella confluyen todos los signos de su nuevo lenguaje.

"Obra de una enorme intensidad espiritual, de difícil ejecución, que solamente puede realizarse cuando el delirio viene hermanado con la gracia, entre locura y cordura", ha añadido Romero.

Álvaro Sánchez, de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, destacó que el proyecto "Miradas de Asturias" es una iniciativa de largo recorrido para crear un fondo de obra inédita a partir de miradas singulares y con total libertad.

En este proyecto formado por obras inspiradas en Asturias a partir de la visión íntima y personal de los fotógrafos participantes, han colaborado hasta el momento Ouka Leele, Alberto García Alix y José Manuel Ballester.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha