Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ateneo de Madrid conmemora el centenario de la muerte de José Echegaray

El Ateneo de Madrid conmemora el centenario de la muerte de José Echegaray

EFE

Madrid —

0

El Ateneo de Madrid comienza hoy los actos de conmemoración del primer centenario del fallecimiento de José Echegaray, quien fuera presidente de esa institución y primer premio Nobel de Literatura español, además de ingeniero de Caminos, matemático, físico, economista, político y dramaturgo.

La inauguración del centenario, que se cumple el 14 de septiembre, reunirá en el Ateneo a José Luis Abellán, expresidente de la institución; Jerónimo Sanz, arquitecto; Javier Puerto, miembro de la Real Academia de Historia; Juan Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y Eduardo Huertas, doctor en Filosofía.

Echegaray, nacido en Madrid en 1832, triunfó como escritor de obras de teatro al alzarse con el premio Nobel de Literatura en 1904, compartido en esa ocasión con el poeta francés Frédéric Mistral, y convirtiéndose en el primer español en obtener dicho galardón.

Además de ser ministro de Fomento (1869-1870 y 1872) y de Hacienda (1872 y 1873) y uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza, Echegaray destacó como ateneísta participando en varios debates y cursos junto a personajes como Azcárate, Canalejas, Joaquín Costa, Menéndez Pelayo, Cajal o Emilia Pardo Bazán.

Etiquetas
stats