Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atlántida Film Fest: cine desde el salón

Cartel del Atlántida Film Fest 2015

Carmen López

Un festival de cine a través de una plataforma online continúa siendo un acontecimiento singular. Un evento de este tipo suele obligar al público a desplazarse a una sala al uso para visionar las películas, hacer cola o incluso viajar a la ciudad en la que se celebre la actividad. Pese que el consumo de productos audiovisuales en Internet es el pan de cada día en nuestro país (incluso pagando, según los últimos datos del Observatorio Audiovisual Europeo), iniciativas así aún continúan conservando un poco de su factor sorpresa.

El Atlántida Film Fest es una de las iniciativas que trabaja para que este formato de certamen se normalice. Este año cumple su quinta edición, que tendrá lugar del 9 de junio al 9 de junio, y en ella podrán verse más de 60 títulos, de los cuales 20 son estrenos absolutos en España. Además de la programación online, en Barcelona se llevarán a cabo dos actividades presenciales.

Una de ellas es el taller sobre propaganda con Anna Broinowski, directora de la película Aim High in Creation, quien estuvo en Corea del Norte aprendiendo los métodos persuasivos del régimen. Será el 9 y el 10 de junio y los participantes, además de conocer la experiencia de la creadora y ver su película, aprenderán a utilizar las herramientas para grabar un vídeo de propaganda de uno a tres minutos de duración sobre la temática que escojan. El taller se llevó a cabo por primera vez en el festival de Rotterdam con un éxito notable.

Además, la organización ha establecido un acuerdo con el Sónar, que da lugar al espacio Sónar+d en el que diversos profesionales del ámbito audiovisual de todo el mundo analizarán el presente y el futuro del sector. Entre los ponentes se encuentra Rutger Wolfson, director del festival de cine de Rotterdam durante ocho años; los principales responsables de la plataforma de crowdfunding Kickstarter o Jeremy Boxer, director creativo de Vimeo. Esta convención se celebrará el 18, 19 y 20 de julio, coincidiendo con el propio Sónar.

Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin, comenta que la idea del festival surgió en su momento para darle salida a películas españolas que no habían tenido la oportunidad de llegar a los espectadores. “Poco a poco fuimos evolucionando el concepto. Actualmente sus objetivos son presentar al público las películas más representativas de la nueva manera de hacer cine y seguir dando la oportunidad a creadores españoles y de América Latina de difundir su obra. Además, también queremos ofrecer herramientas a los jóvenes cineastas o a gente que esté en Barcelona para que puedan encontrar nuevas formas de realizar, producir y distribuir cine”.

El programa del festival se divide en tres secciones, además de incluir diez cortos seleccionados por la distribuidora Marvin & Wayne. Para Ripoll, algunas de las joyas de la corona de esta edición son títulos como Children 404 (Askold Kurov y Pavel Loparev, 2014), que narra las experiencias de 45 adolescentes rusos con orientación LGTB o la película The UK Gold (Mark Donne, 2013) que habla de los tejemanejes de las altas esferas londinenses para evadir impuestos, con música de Thom Yorke de Radiohead y Robert del Naja de Massive Attack.

Además afirma que: “La Sección Oficial es importante porque, de alguna manera, a partir de las películas que están presentes vemos nuevas formas de rodar, como la película de collage Stand By for Tape Back-Up (Ross Sutherland, 2015), hecha a través de cintas de VHS. En este tiempo en el que la gente está acostumbrada a ver mayoritariamente series de televisión, la sección me parece clave para que creadores y público se reconcilien con el formato de larga duración que paulatinamente se ha ido abandonando”.

El festival, a día de hoy, se financia mayoritariamente con inversión propia de los organizadores. “De momento los fondos salen de filmin y de la Unión Europea. No sabemos si España o Cataluña apoyarán el festival, así que hoy por hoy es una apuesta personal en la que creemos mucho”. Además tienen acuerdos con otras instituciones: aparte de Sónar, también cuentan con la colaboración de UberEats [el nuevo servicio de la polémica empresa que empezó ofreciendo transporte a través de su aplicación], que reparte caterings a gente que organice sesiones en sus casas y con Airb ’n’b, aunque la actividad que se iba a llevar a cabo con esta última se ha pospuesto hasta septiembre y se llevará a cabo fuera del festival.

En las dos últimas ediciones, el evento alcanzó la cifra de 40.000 espectadores. En 2014 la programación estaba conformada por 48 películas, unas 20 menos que en esta edición. Considerando el crecimiento de la cartelera y las nuevas actividades, la organización está expectante ante los posibles resultados, que espera que sean al menos similares que en los últimos años.

Títulos llamativos

Títulos llamativosLa oferta del festival está repleta de películas interesantes o, al menos, novedosas. Estas son algunas de las más notables bien por su innovación o bien por su temática.

Stand by for Tape Back-Up (Ross Sutherland, 2015)Stand by for Tape Back-Up

El director encontró una cinta de VHS con programas de la televisión grabados por su abuelo como, por ejemplo, capítulos de El príncipe de Bel Air o Tiburón. A través de este material Sutherland construye una película que analiza la influencia de los medios y, a su vez, muestra su manera de ver el mundo.

Pas a Gèneve (Lacasinegra, 2014)Pas a Gèneve

Rodada por un colectivo creado hace 5 años que, en pleno 15M, viajó a Ginebra como invitado. Allí sus miembros decidieron grabarlo absolutamente todo. El resultado ha quedado plasmado en esta cinta.

A Girl Walks Home Alone at Night (Ana Lily Amirpour, 2014)A Girl Walks Home Alone at Night

Estrenada en la pasada edición del festival de Sitges es un western iraní al que se le asocian ecos de Jim Jarmusch. Ha dado mucho que hablar desde su estreno y el Atlántida supone buena oportunidad para verla por primera vez o recuperarla.

Beyond Clueless  (Charlie Lyne, 2014)Beyond Clueless

Otro de los estrenos en España. Se trata de otro trabajo collage que monta un viaje a través de las películas adolescentes de las décadas de los 80 y los 90. De Chicas malas a Sé lo que hicísteis el último verano.

Dos disparos (Martín Rejtman, 2014)Dos disparos

Definida como “la película argentina más genuina de la temporada”, narra la historia de un adolescente que encuentra una pistola en su casa y todos los acontecimientos que se desencadenan a partir de ese momento.

Etiquetas
stats