Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atribuyen a Mantegna una obra olvidada que podría ser valorada en 20 millones

Atribuyen a Mantegna una obra olvidada que podría ser valorada en 20 millones

EFE

Roma —

0

Una pintura calificada como una copia y que fue olvidada en los depósitos de la Academia de Carrara, en Bérgamo, norte de Italia, ha sido atribuida al maestro renacentista italiano Andrea Mantegna (1431-1506) y tendría un valor de 20 millones de euros .

Así lo explicó a EFE el restaurador de esa pinacoteca, Giovanni Valagussa, y descubridor de la verdadera autoría de esta obra, un panel de madera que representa la resurrección de Jesús y data de alrededor de 1492 a 1493.

Según los estudios de Valagussa, “La resurrección de Cristo” se trata de una de las mitades de la que fue una única obra.

La otra mitad del trabajo pictórico es el “Descenso de Cristo al Limbo”, de la colección de Barbara Piasecka Johnson y que vendió por 28,5 millones en 2003 por la casa de subastas Sotheby's, en Nueva York.

De esta manera “La resurrección de Cristo”, almacenada durante más de un siglo en los fondos por una incorrecta atribución en los años treinta, ha pasado a tener un tasación de 30.000 euros a valer entre 21 y 26 millones de euros, según Valagussa.

Ambas seguramente, explica el restaurador, fueron divididas por “motivos comerciales”, y aunque se desconoce cuándo, sospecha que se hizo tras la muerte del artista.

Al descubrimiento se llegó cuando Valagussa preparaba un catálogo de los cuadros de la Academia fechados con anterioridad a 1500 y se fijó en un óleo que había sido eliminado de la exposición permanente del museo y en el que advirtió una “alta calidad”.

Una pequeña cruz en el borde inferior del lienzo llamó su atención, pues era idéntica a otra en la parte superior de la pintura, lo que podía indicar que el panel hubiera sido cortado y que existiese una segunda escena.

Una probabilidad que fue confirmada cuando tras estudiar otras obras del artista nacido en un pueblo de Padua que trataran los mismos motivos, “se vio que esta formaba un arco contiguo con la citada el ”Descenso de Cristo en el limbo“, explicó el experto.

Tras el gran descubrimiento, Valagussa estudia ahora si estas dos obras podrían formar parte de un tríptico, del que también formaría parte “El tránsito de la Virgen” hoy conservada en el Museo del Prado, en Madrid, y “Cristo con la animula de la Virgen”, actualmente en la Pinacoteca Nacional de Ferrara (norte Italia).

Y es que, desmanteladas igualmente en su día, el corte que presentan es “muy similar” al de la ahora descubierta.

Con ninguna obra en el mercado y las pocas existentes expuestas en museos alrededor del mundo, Valagussa sintió un “grandísimo entusiasmo” con el hallazgo, del que destaca su importancia a nivel artístico.

La obra será ahora restaurada pues tras años abandonada, para eliminar la sociedad y algún desperfecto“, explicó el restaurador.

Etiquetas
stats