Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Auditorio uruguayo destaca papel del Ballet Nacional como motor de desarrollo

Auditorio uruguayo destaca papel del Ballet Nacional como motor de desarrollo

EFE

Montevideo —

0

El director general del Auditorio de Uruguay, Gonzalo Halty, destacó hoy el papel del Ballet Nacional que dirige Julio Bocca como “motor de desarrollo importantísimo” para el conjunto del Servicio Oficial de Difusión, Radiodifusión y Espectáculos (Sodre) del país, en el que incluyen ambas entidades.

En un acto en Montevideo en el que se presentó la memoria 2016 del Auditorio y se dieron a conocer los desafíos de cara a 2017, Halty resaltó también el alcance internacional que tiene el cuerpo de baile uruguayo, que será la primera compañía latinoamericana que actúe en el Liceu de Barcelona como parte de su gira española, que comienza esta semana.

En lo que respecta al Auditorio en sí, el director general se congratuló de las casi 480 actividades llevadas a cabo en 2016 en todos los espacios que conforman la institución y valoró positivamente los logros conseguidos en el exterior.

Destacó también el trabajo conjunto con las embajadas de Francia e Italia, a las que durante el evento de hoy se homenajeó con una actuación sorpresa de ópera, en la que los solistas interpretaron canciones en ambas lenguas románticas.

En este sentido, Halty anunció que para el año que viene se está planificando representar la obra de teatro “El viaje a Uruguay”, proveniente de París.

“El Auditorio Nacional es el único teatro (a nivel nacional) que tiene una capacidad de producción, de escenografía, de talleres vinculados a carpintería, utilería, etc., que hacen posibles que muchas de las producciones que ustedes ven en este teatro sean producidas por los talleres de aquí”, dijo el director.

En cuanto a números, el Auditorio Nacional cerrará la temporada de 2016 con una facturación casi diez millones de pesos (346.320 dólares) superior al 2015, pese a que según estimó Halty la cifra de afluencia será algo inferior a la del año anterior, sobre los 280.000 espectadores.

“Probablemente lleguemos a los 280.000 (asistentes) a final de año, pero con una particularidad interesante: que a pesar de tener un poquito menos de publico, la ganancia neta se superó casi en 10 millones de pesos”, dijo.

Halty señaló que como parte del plan de futuro de la institución se enmarca en la participación con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) “para el desarrollo de acciones que sean diversas, democráticas, amplias y de mayor participación” y para que “la cultura no sea elitista sino que trascienda a todas las partes del país”.

Tanto desde el Sodre como desde el MEC insistieron en esta idea, e hicieron énfasis en la importancia de traer a los niños de las escuelas del interior para su aprendizaje y disfrute.

Halty, junto con el presidente del Sodre, Doreen Javier Ibarra, presentaron algunos de los títulos para la próxima temporada, que será “rica en espectáculos artísticos y culturales”, según dijo este último.

Entre otras actividades, se harán homenajes al tango “La cumparsita” y al pianista italiano Piero Gamba, y la guitarra uruguaya serla la protagonista en el Festival Internacional de Guitarra del Uruguay.

Asimismo, el Ballet Nacional interpretará el Hamlet Ruso, el Quijote y en Cascanueces, entre otras piezas.

La ministra de Cultura, María Julia Muñoz, presente en el acto, se mostró convencida de los grandes agentes y artistas de la cultura de su país y de la capacidad que tienen para mostrar su arte en el extranjero.

“Por eso creo que al exterior no debe salir sólo el Ballet Nacional, que es muy importante, o nuestra Comedia Nacional (...) sino también otras muchas expresiones de la cultura”.

Etiquetas
stats