Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Auserón inicia en Montevideo una gira por ciudades que alimentaron su cultura

Auserón inicia en Montevideo una gira por ciudades que alimentaron su cultura

EFE

Montevideo —

0

El músico y compositor español Santiago Auserón comenzará este martes con un concierto en el Festival de Jazz en Montevideo una gira por ciudades de las que lleva toda una vida alimentando su cultura, según contó en una entrevista con Efe.

“Es un sueño completamente. Llevo toda mi vida alimentándome culturalmente las ciudades del Cono Sur”, aseveró el antiguo líder de Radio Futura (1980-1992) y hoy vocalista de Juan Perro, su alter ego artístico, con el que se presentará en la capital uruguaya.

Auserón, que visita el Cono Sur por primera vez, aseguró que está “muy feliz” de estar en Montevideo, una ciudad que lo “llena de emoción”.

“Me trajo toda una vida de esperar, de compartir cosas, muchas experiencias, muchas músicas, mucha literatura, cine, esperanzas y cien sueños de nuestra lengua de un lado y otro del mar”, manifestó el músico, que además es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Auserón llegó junto al guitarrista Joan Vinyals y el saxofonista y clarinetista Gabriel Amargant, quienes junto a él conforman Juan Perro Trío, para interpretar algunas de las canciones que formarán parte de su próximo disco.

Sobre su faceta de investigador y estudioso, algo que “parece que es incompatible” con la “vida de la farándula”, dijo que cuando viaja sus compañeros a veces ven los “gruesos tratados de filosofía” que lleva de gira y se “burlan”, pero que él considera que su rol es el de “mediador entre las letras y las músicas”.

Asimismo, señaló que en la antigüedad era normal que los cantores fueran letrados.

“Yo lo necesito, porque el business te lleva a demasiados compromisos pesados y para mí el estudio es una escapatoria. No es una obligación, es un placer”, explicó.

Auserón estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y en 2015 se convirtió en doctor en Filosofía tras presentar, en esa misma casa de estudios, “Música en los fundamentos del logos”, su tesis doctoral.

Asimismo, el músico español se ha dedicado a escribir artículos sobre música, filosofía, literatura, así como varios libros.

Su última obra, “El ritmo perdido”, data de 2012 y en él realiza un repaso sobre la historia de la música y, particularmente, aquellos ritmos que le han marcado en su carrera.

En tanto, Auserón se refirió a la situación política que atraviesa España, una coyuntura que le recuerda al final de la última dictadura (1939-1975) por la aparición de una “nueva generaciones” que “vienen a cambiar las cosas”.

“Hay muchísima gente nueva en España que ve ya la política de otra manera y ya no está tan sujeta a distinciones ideológicas que vienen del siglo XIX”, afirmó el artista de origen zaragozano.

“Mi país, como la mayor parte de los países, está muy dividido entre un polo conservador y un polo progresista, por decirlo así. Eso no se va a arreglar fácil”, estimó Auserón.

En este sentido, el músico aseguró que “las dos Españas están ahí” y que “hay que encontrar una manera de entenderse entre todos y de hacerlo funcionar”.

Asimismo, se refirió al Gobierno del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), alguien a quien desde España se siguió con “mucho interés”.

“Hemos visto como Mujica adquiría un tono radical en los propósitos y, de todas maneras, conciliador y cortés. Creo que es una nueva mentalidad inteligente de abordar las cosas”, señaló al respecto.

Por otra parte, Auserón expresó su opinión sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y sobre fenómenos como el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Los países que arrasaron la riqueza del tercer mundo y del sur”, que “construyeron un bienestar” a base de ella, “ahora tienen miedo de que la gente del tercer mundo suba a buscar la sociedad del consumo y el bienestar”, comentó el artista.

“El mundo se ha hecho así, son ellos los responsables, ahora no quieran poner muros. Destruyeron ustedes todo el equilibrio en el planeta”, argumentó.

“Juan Perro Trío” se presentará este martes en el Teatro Solís y continuará su gira por América Latina en países como Argentina, Chile, México y Cuba.

Etiquetas
stats