Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia prohibirá subir el monte sagrado aborigen Uluru en 2019

Australia prohibirá subir el monte sagrado aborigen Uluru en 2019

EFE

Bangkok —

0

Australia prohibirá subir el monolito rojo Uluru, un lugar sagrado aborigen situado en el desierto del centro del país y uno de sus principales atractivos turísticos, a partir de 2019, informó hoy la prensa local.

La dirección del parque nacional Uluru-Kata Tjuta, formada por ocho propietarios tradicionales y tres representantes del órgano gestor de parques, tomó la decisión de forma unánime tras realizar consultas con la comunidad Anangu, según la cadena ABC.

Uno de estos propietarios, Sammy Wilson, justificó la medida por la importancia cultural que el monte tiene para las comunidades indígenas.

“Es un lugar extremadamente importante, no una zona de recreo o un parque temático del tipo Disneyland”, dijo Wilson según ABC.

“El gobierno tiene que respetar lo que decimos sobre nuestra cultura de la misma manera que espera que nosotros acatemos las leyes”, añadió.

El acuerdo tomado por la junta del parque prevé que la medida sea efectiva a partir del 26 octubre de 2019, fecha que coincide con el 34 aniversario de la devolución de Uluru a sus propietarios tradicionales.

Las comunidades indígenas piden desde 1985 que se restrinja el acceso a la cima del Uluru, una roca de 9 kilómetros de perímetro declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, conocida anteriormente como Ayers Rock.

Uluru, que tiene 600 millones de años y llega a los 348 metros de altura, tiene un gran valor espiritual para los anangu, cuya tierra inspira las historias sobre la creación, así como la historia y su folklore.

Etiquetas
stats