eldiario.es

Menú

Cultura

Autores jubilados vuelven a reclamar al Gobierno que les devuelva su dinero

- PUBLICIDAD -
Autores jubilados vuelven a reclamar al Gobierno que les devuelva su dinero

Autores jubilados vuelven a reclamar al Gobierno que les devuelva su dinero

La plataforma "Seguir Creando" han vuelto a pedir hoy que el Gobierno "suspenda" mediante una Orden Ministerial las sanciones impuestas a autores jubilados por compatibilizar las pensiones con la percepción de sus derechos de autor a la espera de que se modifique la legislación fiscal vigente que lo prohíbe.

A sus 75 años, el dibujante Antonio Fraguas "Forges" se encuentra en una situación "de película" ya que, como ha contado a Efe, ha tenido que devolver a Hacienda los cuatro últimos años de pensión, una cantidad que ronda los 160.000 euros, por tratarse de un autor "con 79 años cotizados".

Pero además, también ha dejado de percibir la pensión "generada" como trabajador técnico de TVE.

"¡Y no pasa nada! -ha exclamado- No está arreglado, y es tan sencillo como decir se suspende esta actuación administrativa, y lo pueden hacer perfectamente. Yo acuso al gobierno del PP de que se dedica a robar a determinadas personas, casualmente, y a otras no".

En concreto, los autores jubilados reclaman que se modifique el artículo 165 de la Ley de Régimen de la Seguridad Social para resolver la incompatibilidad que para ellos existe entre el cobro de sus pensiones y las retribuciones por derechos de autor.

Algo ya "prometido" por el Gobierno, como ha recordado el escritor Manuel Rico, presidente de "Seguir Creando", y que se está tratando, con acuerdo entre todos los grupos de la oposición, en la subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista, en funcionamiento en el Congreso de los Diputados desde el pasado mes de febrero.

Pero, como reclama, el "problema" al que se enfrentan es que ha pasado un año desde que comenzaron a ser sancionados, por lo que reclaman también que la modificación que exigen se aplique de "manera retroactiva".

"Esto se arreglaría con una Orden Ministerial, que es una firma, y el tema estaría arregladito mientras se hace una nueva legislación", ha denunciado también el escritor Javier Reverte, quien al igual que Forges considera que el Gobierno les ha "mentido" y les está haciendo "sangrar".

"Yo estoy pagando todos los meses una cantidad cobrada, según ellos indebidamente, que son 2.000 euros al mes, y además estoy en una situación de suspensión de la Seguridad Social", confiesa.

Pese a estas realidades contadas hoy en la Biblioteca Eugenio Trías del Retiro, tanto el dibujante como el escritor han confesado que "no se van a cansar" por tratarse, como han calificado, de una situación "absolutamente demencial".

En el acto también han participado otros autores como el actor Carlos Olalla o el músico Julio Castejón (Asfalto), así como la presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada por Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz.

"Seguir Creando" agrupa a 42 organizaciones representantes de creadores de todo el Estado español, entre ellas, VEGAP, SGAE, CEDRO, ACE, JAM y la Plataforma en Defensa de la Cultura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha