Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los bailarines del BNE piden al INAEM el mismo trato que le dan a la Compañía Nacional de Danza

Los bailarines del BNE piden al INAEM el mismo trato que le dan a la Compañía Nacional de Danza

EFE

Madrid —

0

Los 35 bailarines del Ballet Nacional de España (BNE) y sus cinco músicos, que tendrán que presentarse a audiciones el próximo 5 de septiembre para tener opción a recuperar su puesto, han pedido hoy al INAEM que retire esta convocatoria y que les den el mismo trato que a sus compañeros de la CND.

“El INAEM debe retirar la convocatoria de audiciones que ha realizado para todo nuestro Ballet y para todas las plazas que hemos venido ocupando, y en todo caso sí ese es su criterio, presentar el mismo contrato que a los componentes de la Compañía Nacional de Danza (CND), por dos años, sin audición alguna”, señalan en una nota.

Y es que, los componentes de la CND han suscrito ya una prórroga de sus contratos por dos años, “sin mediar audición alguna”, puntualizan.

En este sentido, el contrato que propone el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música si superan las audiciones “no es el debido ni el querido” por ellos pero, precisan, “dejaría el tiempo suficiente” para que los tribunales puedan pronunciarse respecto a la “naturaleza y carácter” de su contratación.

Este grupo de bailarines, músicos y cantaores del BNE se pusieron en huelga el 18 de junio, lo que afectó al estreno y funciones de su última producción así como a sus galas en Carcassone (Francia) y Nerhja (Málaga), que se suspendieron.

Con estos paros reclamaban que sus contratos, que se renuevan de año en año, tuvieran “naturaleza indefinida”.

“El INAEM no ha ofrecido un nuevo contrato por tres años, sino que ha despedido, con efectos de 31 de agosto, a todo el elenco y ha sometido una posible futura contratación a una audición pública que desde que existe tanto el BNE como la CND. Sólo se supera para ingresar o para ascender de categoría”, destacan.

Por último, han manifestado que por parte del INAEM “no existe ni diálogo ni negociación, solo imposición”, además de que no han tenido “ni una reunión” para tratar su continuidad en el BNE.

Etiquetas
stats