Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La BNE adquiere la partitura de la ópera Ruslan y Lyudmila de Glinka

La BNE adquiere la partitura de la ópera Ruslan y Lyudmila de Glinka

EFE

Madrid —

0

La Biblioteca Nacional de España ha incorporado a sus fondos una partitura manuscrita de la ópera Ruslan y Lyudmila del compositor ruso Mikhail Glinka, protagonista del romanticismo musical europeo.

La partitura manuscrita que ha adquirido la BNE (signatura M.Guelbenzu/1593) es un álbum apaisado muy bien conservado y de gran formato, con 612 páginas, que está fechado en 1843 y que contiene una copia completa, de muy alta calidad, de la partitura general de su ópera Ruslan y Lyudmila, una de las dos únicas óperas que compuso.

El manuscrito es, según informa la Biblioteca Nacional es “Sin duda, muy próximo al compositor, y fue realizado en fecha cercana al estreno de la obra en el Teatro Imperial de San Petersburgo (noviembre de 1842), por lo que podría tratarse de una de las primeras copias realizadas de su versión definitiva.

Según todos los indicios, debió de ser entregado por el propio Glinka a su amigo Guelbenzu, ya que se conservaba en su colección.

La biblioteca de Juan María Guelbenzu fue adquirida por la BNE al librero Francisco Rico en varias entregas, durante los años 1990, 1995 y 2003; la colección está formada por cerca de 4.000 documentos, entre los que se cuentan alrededor de un centenar de primeras ediciones de Glinka.

El especial valor de este manuscrito de Ruslan y Lyudmila debió de ser la causa de que su anterior propietario decidiera reservárselo, por lo que la BNE no ha tenido oportunidad de adquirirlo hasta 2015.

La mayor parte de la obra autógrafa de Mikhail Glinka se conserva en San Petersburgo, en la Biblioteca Nacional Rusa y el Instituto de Historia de las Artes de Rusia, donde existe su archivo personal y un denominado Cuaderno español de Glinka.

Para la Biblioteca, la aparición de esta nueva fuente despertará, sin duda, gran interés entre músicos e investigadores a nivel internacional“.

Mikhail Ivanovich Glinka (1804-1857) fundador del llamado “nacionalismo ruso”, fue uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. En vida tuvo enorme éxito y su influencia musical se sintió en toda Europa y muy especialmente en España; su música sigue escuchándose con frecuencia en salas de conciertos y teatros de ópera de todo el mundo.

Etiquetas
stats