eldiario.es

Menú

Cultura

Babi Yar, el símbolo ucraniano del "Holocausto por balas"

- PUBLICIDAD -
Babi Yar, el símbolo ucraniano del "Holocausto por balas"

Babi Yar, el símbolo ucraniano del "Holocausto por balas"

76 años después de la masacre de judíos en Babi Yar, Ucrania busca recuperar la memoria de las más de 100.000 personas asesinadas en un barranco de Kiev por la Alemania nazi en colaboración con tropas auxiliares ucranianas.

Babi Yar ("barranco de la abuela", en ucraniano) fue un lugar situado en un bosque a las afueras de la capital que el régimen nazi utilizó para perpetrar ejecuciones masivas de judíos y otros grupos étnicos durante la ocupación alemana de la Ucrania soviética.

Hoy es un parque público que cuenta con varios monumentos dedicados a individuos o grupos específicos y, pese a ser un lugar de peregrinaje para judíos de distintas nacionalidades, muchos ucranianos desconocen la trágica historia que esconde esa tierra verde por donde pisan.

"Mucha gente camina por el parque sin conocimiento alguno de los crímenes atroces que allí ocurrieron, y lo utiliza como zona de recreación, para hacer barbacoa o pasear al perro", afirmó el historiador Vitali Najmanovich en una conferencia en el Museo de Historia de Kiev.

La primera de las matanzas tuvo lugar entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941, cuando casi 34.000 judíos ucranianos fueron fusilados a destajo en el que se considera como uno de los mayores asesinatos del Holocausto en una única operación.

Los Einsatzgruppen -escuadrones de la muerte formados por miembros de las SS- conducían a niños, mujeres y hombres de forma indiscriminada hasta el borde de ese barranco, donde eran ejecutados sistemáticamente para que sus cuerpos desnudos cayeran cuesta abajo en una enorme fosa común y anónima.

Se estima que hasta 1943 más de 100.000 ciudadanos fueron víctimas de la limpieza étnica en Babi Yar, la mayor parte de ellos judíos, además de gitanos, prisioneros de guerra soviéticos, comunistas, nacionalistas ucranianos y otros enemigos de la Alemania de Hitler.

Najmanovich explicó que, si bien ya hay varios monumentos allí instalados, para muchas personas Babi Yar es sólo un parque abandonado "cuyo significado pocos entienden", por lo que considera necesario darles un marco común para que formen parte de un mismo conjunto que muestre todas las dimensiones de la historia.

Tras varios años de reivindicación por parte de la diáspora judía, el pasado año el Gobierno de Ucrania ordenó un concurso internacional para la construcción de un museo y un espacio conmemorativo completo como alternativa a la instalación caótica y desordenada de monumentos por separado.

"Babi Yar no es sólo un símbolo de las víctimas del Holocausto, es una parte integral de la historia de este país, del sufrimiento de sus habitantes bajo la ocupación nazi (...) Es responsabilidad de Ucrania honrar la memoria de todas las víctimas", aseguró el presidente del Instituto para la Memoria Nacional, Volodimir Viatrovich.

Como señala Viatrovich, el carácter antisemita de esta tragedia fue ocultado durante décadas por el gobierno de la URSS, que intentó censurar toda referencia a la matanza de Babi Yar para "eliminarla de la memoria colectiva".

No fue hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991 cuando se erigió el primer monumento en recuerdo a los judíos que fueron asesinados en ese lugar, pues hasta aquel entonces sólo se recordaba a "los ciudadanos soviéticos caídos en manos de los fascistas alemanes".

Babi Yar, símbolo de lo que se conoce como "Holocausto por balas" -en referencia a las ejecuciones a plomo-, continúa siendo una herida dolorosa en el debate público en Ucrania, en tanto que la participación de colaboracionistas ucranianos en esa matanza de judíos ha sido probada y documentada por diversos historiadores.

"La conexión de este episodio con el Holocausto fue prácticamente ignorada hasta que Ucrania alcanzó la independencia e implementó la política de alejarse del comunismo y condenar públicamente los crímenes del totalitarismo soviético", agregó Viatrovich.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha