Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ballet Nacional va a la huelga por el abuso de los contratos temporales en su plantilla

El Ballet Nacional de España (BNE) en una actuación hoy en Pekín con la representación de las piezas "Zaguán" y "Alento", en abril.

EFE

Madrid —

El comité de huelga del Ballet Nacional de España (BNE) ha decidido seguir adelante con el paro previsto para hoy por lo que se ha suspendido el estreno de la representación del Homenaje a Antonio Ruiz Soler en el Teatro de la Zarzuela.

Lo ha anunciado, en declaraciones a los medios a las puertas del teatro uno de los bailarines y componente de ese comité Ángel Manarre y la abogada de los miembros de la compañía, Isabel Lobera, que han estado acompañados por los artistas y han lamentado que el espectáculo no pueda celebrarse.

“El telón del Ballet Nacional de España hoy tristemente no se va a subir”, ha afirmado Manarre, quien ha calificado de “lamentable” que los artistas que tendrían que estar preparando en esos momentos el espectáculo para homenajear a un “genio de la danza” como Antonio 'El Bailarín', tengan que estar en la tesitura de anunciar que se mantiene el paro.

La huelga prevista para los días 18, 19, 25 y 26 de junio, así como el 2 y 3 de julio se debe, tal y como ha recordado Manarre, a un grupo de 35 bailarines, músicos y cantaores, de los 42 que componen el BNE reclaman la “naturaleza indefinida de sus contratos”, reivindicación que rechaza el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem).

“Nuestro contrato está en fraude de ley, actualmente hay personas en la compañía que llevan catorce años con contratos temporales”, ha insistido el bailarín.

La abogada ha afirmado que la huelga ha sido secundada por 35 miembros del BNE y los siete restantes no la han podido votar porque tienen una situación contractual diferenciada si no, ha asegurado, “la habrían votado también”.

“No tienen que convertir los contratos temporales en indefinidos, con que les den la nomina con el reconocimiento de la antigüedad, ya supondría el reconocimiento de la indefinición”, ha subrayado la letrada.

Lobera ha dicho que uno de los abogados del Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le ha informado de que ese departamento ha pedido a la Abogacía del Estado que inste a un procedimiento para declarar la huelga ilegal.

No obstante, los artistas de momento no tienen ninguna respuesta ni de la Inspección de Trabajo, ni de la Abogacía del Estado de que el paro sea ilegal, según ha aseverado Manarre.

La abogada ha hecho hincapié en que el propósito de la convocatoria a los medios es que la opinión pública entienda que “no ha quedado más remedio que hacer una huelga”.

Ha aclarado que los paros no son “por motivos económicos”, aunque, ha continuado, los artistas tendrían motivos: “si la población supiera lo que cobran los bailarines de elite de este país, se avergonzarían directamente, cobran entre 1.100 euros líquidos y 2.000 en las categorías de primer bailarín, solista y cuerpo de baile”.

Como consecuencia del paro, el Inaem, según ha afirmado Manarre a Efe posteriormente, no ha permitido la entrada al teatro de los espectadores y los artistas han salido a la calle para explicar a éstos “de la mejor manera posible” el porqué del suspenso de la función.

Para mañana está previsto otro paro, que en principio mantendrá el BNE al no ser que cambie la situación.

Etiquetas
stats