Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ballet Nacional de Uruguay celebra sus 80 años con una gala internacional

El Ballet Nacional de Uruguay celebra sus 80 años con una gala internacional

EFE

Montevideo —

0

El Ballet Nacional de Uruguay celebrará su 80 cumpleaños con dos funciones de una gala internacional, mañana y el martes, en la que participarán artistas invitados del Teatro Colón de Buenos Aires, de la Compañía de Danza de Sao Paulo y del Ballet de Santiago de Chile.

El Auditorio Nacional Adela Reta de Montevideo será el escenario en el que, bajo la dirección del maestro Julio Bocca, se presentarán estas funciones extraordinarias e irrepetibles, conmemorativas de un longevo ballet que ha alcanzado su plenitud artística los últimos cinco años a las órdenes del artista argentino.

Las funciones incluyen títulos que la compañía ha interpretado desde que Bocca asumió como director del cuerpo de baile del país sudamericano, en marzo de 2010.

“Para un país como Uruguay tener un ballet con 80 años de historia ininterrumpida, y si a eso agregamos que el año que viene la Orquesta Sinfónica cumple 85, es un hito para festejar”, expresó a Efe Jorge Orrico, presidente del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre), organismo del que depende el ballet.

Asimismo, destacó Orrico que este octogésimo aniversario toma a la institución en un momento de “auge total”, debido a que en términos de cifras la prensa argentina calificó a Montevideo como “el lugar de la escena y la danza”, en donde unas 280.000 personas han presenciado las diversas obras del Sodre en este año.

En ese contexto, el presidente del Sodre remarcó que “el desafío” para la institución en el próximo año será superar los 300.000 asistentes e impulsar las giras por el interior de Uruguay, sin descuidar los periplos internacionales como el que este año han llevado al ballet a Colombia, Tailandia e Israel con notable éxito de público y crítica.

El programa de la gala del 80 aniversario estará conformado por las obras Bayadera, Leaves are fadin, Esmeralda, Giselle, Nuestros valses, In the midddle, Corsario, Sinfonietta, Mesías, El lago de los Cisnes, Trazos Without words y Don Quijote.

En estas dos presentaciones, el Ballet Nacional del Sodre estará acompañado por la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional y la Escuela Nacional de Danza.

“El Sodre es un icono insoslayable de la cultura uruguaya; es la institución estatal que tiene a su cargo todo lo relacionado a la escena de la danza, la orquesta y los coros y es algo que nos llena a todos de orgullo, el haber transcurrido tantos años con un apego cada vez mayor del público”, aseveró Orrico.

Durante los actos de celebración, Julio Bocca recibirá, en la función del próximo martes, el título de Caballero de la Orden de las Artes de Francia y la medalla Delmira Agustini de Uruguay, por parte del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y la embajada de Francia y en base a su aporte a la cultura a lo largo de su extensa trayectoria.

El estreno del Ballet Nacional uruguayo tuvo lugar el 23 de noviembre de 1935 bajo la dirección del coreógrafo Alberto Pouyanne, con la obra “Nocturno Nativo”, con música de Vicente Ascone y coreografía del propio Pouyanne.

Etiquetas
stats