eldiario.es

Menú

Cultura

Balmes fusiona poesía, música y voz en el Aphònica con "Canción de Bruma"

- PUBLICIDAD -
Balmes fusiona poesía, música y voz en el Aphònica con "Canción de Bruma"

Balmes fusiona poesía, música y voz en el Aphònica con "Canción de Bruma"

El líder de Love of Lesbian, Santi Balmes, ha inaugurado hoy el festival Aphònica de Banyoles con una propuesta poco habitual en la que, sin su banda y arropado por la actriz Clara Segura y el pianista Fluren Ferrer, ha fusionado poesía, música y voz en el espectáculo "Canción de Bruma".

El título es el del libro que publicó en 2017 y, aunque muchos de los seguidores de Balmes formaban parte del público que se ha dado cita en el Auditori de l'Ateneu, escenario de la actuación, lo que han visto ha tenido poco que ver con aquello a lo que están acostumbrados.

El barcelonés ha hecho un poco de todo, desde recitar poemas con Clara Segura acompañados al piano por Fluren Ferrer hasta cantar algunas piezas de Love of Lesbian para alegría de muchos presentes, como lo demostraba la inmediata iluminación de móviles que inmortalizaban el momento, aunque sólo como guinda o como una parte de la propuesta global.

Santi Balmes ha querido principalmente desnudar sus reflexiones personales como hace en el libro que inspira el espectáculo, todo en vuelto en una atmósfera en la que se saltaba de la broma a la seriedad en muy poco espacio de tiempo, aunque predominaba la primera.

De recitar "Yo soy la ONU", ha pasado pronto a cantar precisamente "Canción de Bruma", mientras Clara Segura intercalaba versos y Ferrer acariciaba el piano.

"La patinadora" ha sido el momento clave para que la palabra, especialmente en una cita que se define como festival de la voz, cobrara máximo protagonismo.

Ahí ha aparecido el humor como uno de los catalizadores de la propuesta, en este caso bromeando sobre el primer amor, que Santi Balmes ha concretado en los doce años, y, al final, la compañía del piano.

Turno después para los incondicionales de Love of Lesbian con "Allí donde solíamos gritar" que Balmes ha iniciado con su guitarra para, en los compases finales, recibir el apoyo de Fluren Ferrer.

"Mi primera combustión" con Clara Segura apuntándose a los coros, un intercambio rápido de versos entre ella y el autor y, en ese momento, vuelta a la música con "Marlene", una pieza que, desde el escenario, han asegurado que no tenía nada que ver con el espectáculo, pero que les apetecía tocarla.

El humor se ha desatado a media canción, como todas en su esqueleto más básico, y Santi Balmes y Ferrer se han puesto a imitar a Phil Collins a la vez que, el primero, repasaba la actualidad con alusiones a la destitución de Julen Lopetegui y la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura.

Para acabar, el poema "España, dulce ratonera", la canción "Los niños del mañana" con nueva incidencia en la situación actual, esta vez al caso de 'La manada', y, como despedida, "El poeta halley".

El espectáculo de Santi Balmes ha servido así para inaugurar el festival Aphònica, que se prolongará hasta el próximo domingo con un ambicioso cartel con motivo de su 15 aniversario del que forman parte también estrellas internacionales como el germano-italiano Vinicio Capossela, en la que será su única actuación de la temporada en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha