Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres saborea el Pop art

George Nelson Asoc. etc

elDiario.es / eldiario.es

Londres —

Es la primera exposición en el Reino Unido que repasa los orígenes, el motivo y los métodos usados por los artistas en obras icónicas entre finales de los 50 y principios de los 70 del siglo XX. “Podemos encontrar una gran variedad de obras y objetos de 70 artistas, desde mobiliario, escultura, productos o diseños gráficos”, explicaba la comisaria del Barbican Catherine Ince, que destacó en especial el colorido de las obras expuestas.

Como no podía ser de otra manera, Andy Warhol domina parte de la muestra con obras como su famosa lata de sopa Campbell, producida en 1962 y considerada una de sus imágenes más famosas. También estará su Marylin Monroe coloreada, un retrato fechado en agosto de 1962, el día que se suicidó la actriz. La exposición dedica una sección a piezas inspiradas en el fetichismo de la mujer, que entonces eran sobre todo víctimas del voyeurismo de los hombres.

En esta línea, la muestra también incluye una obra de Elaine Sturtevant, donde aparece una mujer con los labios contorneados por una luz florescente, y una escultura de Allen Jones que muestra a una mujer en posición sumisa, una pieza que causó algunas protestas en 1970, cuando fue exhibida por primera vez. La famosa pareja de enamorados en el interior de un vehículo del pintor estadounidense Roy Fox Lichtenstein (En el coche, 1963) ocupa una de las salas principales.

Del museo a la calle (y al metro)

Uno de los grandes movimientos de finales del s.XX, el arte pop también llegó a los medios y a los anuncios traduciendo conceptos en imágenes visuales e impactantes, como la portada de algunas de las revistas inglesas de la época o el icónico mapa del metro de Nueva York diseñado por Massime Vignelli en 1972.

El Barbican tampoco olvida la relación entre el Pop art y el consumo de drogas y otras sustancias, sinónimo de libertad en los 60, con las cerillas XXL de Raymond Hains y una gran colilla de cigarro pintada a mano y esmalte firmada por Claes Oldenburg.

El Pop art aterrizó en Inglaterra con la aparición en 1952 del llamado Grupo Independiente, formado por jóvenes pintores, escultores y arquitectos, entre los que recordamos especialmente a Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton y John McHale. “La sociedad estadounidense e inglesa de postguerra propició un cambio en el modo de vida y en la forma de entender el arte y el diseño”, explica Ince.

La muestra se podrá visitar en el centro Barbican desde mañana y hasta el 9 de febrero de 2014.

Etiquetas
stats