eldiario.es

Menú

Cultura

Barcelona entrega su Medalla de Oro a título póstumo a Gabriel García Márquez

- PUBLICIDAD -
Barcelona entrega su Medalla de Oro a título póstumo a Gabriel García Márquez

Barcelona entrega su Medalla de Oro a título póstumo a Gabriel García Márquez

El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado hoy la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo al escritor Gabriel García Márquez, que llegó a Barcelona en 1967 y vivió durante siete años.

El consistorio justificó el reconocimiento al escritor colombiano, fallecido en abril de 2014, por su especial contribución al enriquecimiento del patrimonio literario barcelonés y universal y propuso asimismo bautizar la biblioteca de Sant Martí de Provençals con el nombre de Gabriel García Márquez.

Figura básica del realismo mágico, autor de "Cien años de soledad", galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1982, García Márquez es uno de los escritores más importantes del siglo XX, ha recordado el concejal de Cultura, Jaume Ciurana.

Su relación con Barcelona fue muy estrecha, pues no sólo vivió durante siete años desde 1967, sino que además escribió en la ciudad algunas de sus obras más importantes, como "El otoño del patriarca", una de las novelas que han plasmado con más precisión la figura del dictador.

En Barcelona, ha apuntado el alcalde Xavier Trias, Gabo también coincidió con muchos de los autores del "boom" latinoamericano, establecidos en la ciudad condal por iniciativa de la agente literaria Carmen Balcells y el editor Carles Barral, "un 'boom' que nos atrajo por crear un mundo único que combinaba fantasía y realidad".

Entre visitantes y residentes se cuentan Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, José Donoso o Álvaro Mutis y la vivienda de García Márquez, en Sarriá, se convirtió pronto en la sede de reunión de todos estos intelectuales, que a su vez también se mezclaban con escritores locales como Josep Pla, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé u Óscar Tusquets.

En la ceremonia, que ha tenido lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, ha recogido la Medalla de Oro el hijo del escritor, Gonzalo García Barcha, y su esposa Pía Elizondo.

Gonzalo García Barcha ha dicho que "es un gran honor recibir la Medalla de Oro de la ciudad en nombre de mi padre" y ha añadido: "Vivíamos aquí y hemos vuelto por la razón más sencilla, aquí teníamos amigos, amigos íntimos que nos abrieron las puertas de Barcelona, y Carmen Balcells continúa haciéndolo hoy".

Para García Barcha, "la obra de Gabo no habría sido la misma sin el amor de sus amigos de Barcelona".

El hijo del escritor ha acabado su intervención con las palabras del propio Gabo, quien dijo que se sintió "conmovido al llegar a Barcelona, una ciudad hermosa, lunática e indescifrable".

En el acto estaba la agente literaria Carmen Balcells, así como el director literario de Penguin Random House, Claudio López de Lamadrid, quien ha dicho que trató a Gabo en los últimos quince años de su vida, "siempre fuera de Barcelona, en México, en la capital y en Guadalajara, y siempre empezábamos la conversación con la frase: '¿Qué noticias nos traes de Barcelona?', que significaba hablar de Barcelona, de Beatriz de Moura, de mi tío Toni López de Lamadrid o de Carmen Balcells, la superagente 86".

Gabo fue, sino el que más, "uno de los escritores más meticulosos con los que he tratado, todo debía ser supervisado por él", ha confesado.

El editor ha continuado que "sus manuscritos llegaban impolutos, pero la complejidad que entrañaban es que eran textos vivos, pues circulaban entre amigos otros manuscritos más o menos secretos, que también hacían aportaciones".

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha evocado la frase que García Márquez pone en boca de "un sabio catalán" en "Cien años de soledad": "el mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga".

La ceremonia ha concluido con una actuación musical a cargo del pianista y acordeonista Mauricio Vilavecchia, el guitarrista Toti Soler y la cantante Gemma Humet, que han interpretado cumbias, ballenatos y boleros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha