Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Barja deja tras 15 años la dirección del Círculo de Bellas Artes de Madrid

El poeta y ensayista Juan Barja.

elDiarioes Cultura

0

Juan Barja, quien llegó hace más de 15 años a la dirección del Círculo de Bellas Artes, abandonará este cargo y el próximo lunes se conocerá a su sustituto, según han explicado a Europa Press fuentes de la institución que señalan que se trata de “una decisión personal”.

Según las citadas fuentes, es el propio Barja considera que “es el momento de dar el relevo” en la institución, una entidad cultural privada sin ánimo de lucro perteneciente a un consorcio del que forman parte la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y el ministerio de Cultura.

El poeta y ensayista fue designado nuevo director del Círculo de Bellas Artes en junio del año 2004 para cubrir la vacante de César Antonio Molina.

El presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, presentará el próximo lunes 30 de septiembre al nuevo director o directora de la institución, quien expondrá a los medios sus principales líneas de actuación al frente del Círculo.

Barja (La Coruña, 1954), ejerció como abogado durante algunos años (1975-1981) para dedicarse luego de manera ininterrumpida al trabajo de editor, primero en Ediciones Akal y, desde enero del 2003, en la editorial Abada Editores, empresa especializada en publicaciones de nivel universitario.

Ha sido asimismo codirector de la revista Sileno, una publicación bianual dedicada al arte y al pensamiento fundada por él junto con Félix Duque y Joaquín Gallego en el año 1996. Entre su obra poética, destacan títulos como 'Equilibrio del día', 'Mínima voz' o 'Contemplación de la caída'. También ha desarrollado su faceta como ensayista y autor de otros textos editados en revistas y libros colectivos, así como ensayista, articulista y crítico.

El CBA se fundó en 1880 gracias a los esfuerzos de un grupo de artistas y su primer presidente fue el pintor Juan Martínez de Espinosa.

Entre 1880 y 1926, el Círculo, que han presidido personalidades de la Cultura como Jacinto Benavente o Carlos Arniches y ha tenido de alumno en sus estudios de pintura a Picasso, cambió nueve veces de sede antes de recalar en el emblemático edificio de la calle Alcalá que diseñó Antonio Palacios.

Etiquetas
stats