Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A las trincheras: Belorado (Burgos) se sumerge en la II Guerra Mundial

A las trincheras: Belorado (Burgos) se sumerge en la II Guerra Mundial

EFE

Belorado (Burgos) —

0

Familias enteras se sumergen hoy en la II Guerra Mundial sin salir de España en Belorado (Burgos) y su “Noche Blanca”, en torno al museo de transmisiones y sobre todo con la réplica de trinchera construida en la localidad, que cobra vida a través de un grupo de recreadores.

Estos figurantes han comenzado esta mañana su actividad como si fueran integrantes de un regimiento alemán de la II Guerra Mundial, equipados con uniformes, armamento y todo tipo de enseres de la época.

Uno de ellos, vestido de oficial, es el encargado de guiar a los visitantes y responder a todo tipo de preguntas, pero en presente, como si la guerra estuviera activa y la trinchera situada a pocos metros del frente.

“Comemos raciones similares a las que se consumían durante la guerra mundial y también dormiremos en las habitaciones habilitadas en la trinchera”, explica el oficial simulado.

Mientras un grupo de personas recorre el interior de la trinchera, decenas de personas la ven desde el exterior.

El alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, convertido en guía para otras actividades de la “Noche Blanca”, afirma que es “una gozada” ver como reaccionan desde los más ancianos, la mayoría con un “cierto reparo y miradas de desconfianza”, hasta los niños, que “se sienten dentro de una película”.

Se trata de una trinchera de 700 metros de longitud, que ayudó a construir una unidad de Ingenieros del Ejército español, y desde 2014 es la única réplica exacta de una de estas construcciones bélicas que puede visitarse en Europa.

Otro punto de atención relacionado con la trinchera es la máquina “Enigma”, que los alemanes utilizaban para cifrar sus mensajes y que “volvieron locos a los aliados, que al principio eran incapaces de descifrar sus contenidos”, explica Del Barco.

En medio de un gran número de aparatos de emisores y receptores de radio de diferentes épocas, de la colección “Inocencio Bocanegra”, la máquina “Enigma” destaca, según el alcalde de Belorado, por la importancia que tuvo su estudio para la actual generación de ordenadores personales.

El museo de se ubica en un antiguo silo de cereal restaurado, el único de España que se ha conservado con su estructura original, utilizando las celdas como espacios expositivos.

Actualmente, la trinchera y el museo forman parte de la “Ruta 44” que integran también infraestructuras de localidades próximas a Belorado, un museo etnográfico, en San Miguel; y la mina de manganeso de Puras de Villafranca, que en esta ocasión se abrirá a visitas nocturnas.

La programación de esta singular jornada ha comenzado ya de mañana con un homenaje a la escritora Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento, el 28 de julio de 1917 en Madrid.

Lectura de poemas en la plaza de la localidad y en el Teatro Principal, junto a una jornada gastronómica han sido los elementos clave para recordar a la escritora, fallecida en 1998 también en Madrid.

Etiquetas
stats