Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Benigni, imán mediático en Berlín con un Pinocchio que nunca fue para niños

EFE/EPA/JENS SCHLUETER

EFE

Berlín —

0

El actor y director italiano Roberto Benigni acaparó este domingo la atención mediática en la Berlinale con “Pinocchio”, el filme en el que interpreta al carpintero creador del muñeco de madera, basada en un cuento que, en realidad, no es para niños.

“Soy el único actor del mundo que ha sido Pinocho y además Geppetto”, afirmó entre gestos de alegría el actor, en su rueda de prensa ante los medios. Aludía a su anterior versión de la película, de 2002, que firmó como director y en la que interpretaba al “hijo” del carpintero.

Benigni convirtió su presentación de la Berlinale en uno de sus habituales despliegues de vitalidad, entre calificativos de “bellísima aventura”, para su cinta, y de “regalo del destino”, el hecho de haber sido invitado a protagonizarla.

Dedicó guiños a los fotógrafos, aplaudió con efusión a sus compañeros de equipo y brindó ayuda técnica en el manejo de auriculares y micrófonos a su joven colega Federico Lelapi, el Pinocho humanizado de la película.

La película se estrenaba en la sección Berlinale Special, fuera de concurso. La presencia del actor, Óscar por “La vita è bella” en 1997, eclipsó al resto del equipo, incluido su director, quien con “Pinocchio” da un salto claro de género respecto a sus aclamadas “Gomorrah” (2012) o “Dogman 2019”.

“Es un cuento también para adultos, basado en una gran novela”, dijo Benigni, respecto al clásico de Carlo Collodi, publicado en el siglo XIX.

A la interpretación de los actores se suma la labor del equipo de maquillaje y efectos digitales de Mark Coulier.

El resultado es una nueva inmersión en la figura de ese muñeco que crea Geppetto, un carpintero más pobre que una rata y que cambia su única chaqueta, más chaleco, por un libro de texto para que su niño de madera vaya a la escuela.

El aprendizaje de Pinocho discurre por el camino conocido: el hada azul que le ayuda, el zorro y gato que le estafan, el captador de niños que se saltan la escuela y acaban convertidos en asnos, el vientre de la ballena donde recupera el camino a casa.

Nada es tan infantil: el niño de madera verá cómo le crece la nariz, si miente; pero también que ante la justicia conviene mentir, puesto que no hacerlo implica cárcel. Se resignará a ir una escuela donde el castigo físico es el pan de cada día. Y acaba siendo él quien atiende y marca el camino al viejo Geppetto.

“Pinocho es un bien chico”, resumió Lelapi, el actor de 10 años que de muñeco de manera pasa a humano de carne y hueso. El hijo del “Bappo” Gepetto, cuyos rasgos recuerdan al Benigni de “La vita è bella”, empeñado en esconder a su hijo el horror del campo de concentración nazi en que se encuentran.

ANIMACIÓN MARCA PIXAR EN LA BERLINALE

El estreno mundial del “Pinocchio” de Matteo Garrone siguió a otra exhibición en el festival de Berlín de un filme destinado más claramente al mundo infantil. Fue la película de animación “Onward”, dirigida por Dan Scanlon, una nueva producción de los estudios de animación Pixar.

Se proyectó, como la del italiano, en el apartado Berlinale Special, el viernes, el día siguiente de la apertura del festival.

El de Scanlon es un filme superpoblado de dragones, duendes y otras criaturas fantásticas, arrinconadas por la tecnología, los ordenadores y los teléfonos inteligentes. Instrumentos del diablo, que convierten el mundo mágico en que vivieron en un hábitat aburrido y gris.

Gemma Casadevall

Etiquetas
stats