eldiario.es

Menú

Cultura

'Todos somos Benposta', un proyecto para reflotar la Ciudad de los Muchachos

- PUBLICIDAD -
'Todos somos Benposta', un proyecto para reflotar la Ciudad de los Muchachos

'Todos somos Benposta', un proyecto para reflotar la Ciudad de los Muchachos

"Tod@s somos Benposta", un proyecto que hoy se presenta oficialmente, pretende reflotar la Ciudad de los Muchachos, el paraíso educativo de autogestión para niños humildes creado en Ourense en 1966 por el fallecido padre Silva y replicado en Colombia, Bruselas, Nicaragua y Mozambique.

Bajo el nombre "Tod@s somos Benposta", el colectivo de personas que piden un proyecto cultural que recuerde la antigua Nación de los Muchachos, ha registrado ya un proyecto en la Propiedad Intelectual, abierto a todo tipo de aportaciones, con la idea de poder recuperar el legado material e inmaterial que todavía atesoran sus instalaciones y que los terrenos no pasan a manos privadas.

Este documento, de nueve hojas, recoge una batería de medidas que incluyen la construcción colectiva de proyectos socio-culturales pedagógicos y artísticos, protección de los terrenos y de su legado histórico, a través de vivienda social, algo que pasaría por la catalogación e inventario de todo el material, un trabajo del que se encargan a través de diversos grupos, que son los de comunicación, proyecto, jurídico institucional y de facilitación.

La antigua Ciudad de los Muchachos, ubicada en la finca Benposta, un paraíso educativo de autogestión para los niños humildes creado en Ourense en 1966 y replicado en Colombia, Bruselas, Nicaragua y Mozambique, apura sus opciones, contrarreloj.

Actualmente, la Seguridad Social ha emitido ya el certificado de adjudicación de los bienes a la empresa Alfer, la única que hizo una puja presentando una oferta de 412.000 euros, cifra netamente inferior al precio inicial en que estaban tasados en los terrenos.

Las deudas acumuladas por esta finca en los últimos años llevaron a la Tesorería General de la Seguridad Social a realizar una subasta pública para conseguir los ingresos mediante la enajenación de los bienes y ésta contó con la única oferta de Alfer.

A pesar de una historia marcada por "luces y sombras", sus defensores apuestan por mantener este "bien patrimonial material e inmaterial" en Galicia, y que tuvo como eje central el Circo de los Muchachos, todo un "referente internacional" y que constituyó el primer circo moderno de la historia, ha explicado una integrante, Carmen Cotelo.

Ha recordado que por esta escuela han pasado más de 50.000 personas y también albergó la primera Escuela de Imagen y Sonido de Galicia además de ser uno de los espacios educativos donde convivieron por primera vez niños y niñas, en todo un ejemplo de "interculturalidad y de convivencia pacífica".

Mientras tanto, al problema de la puja, se suma la situación de los terrenos de Benposta, en Seixalbo. El Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado inicialmente por el Ayuntamiento y pendiente de aprobación definitiva, otorga una calificación diferente a la de 2003.

Figuran como suelo urbanizable de uso industrial y empresarial, lo que facilita usos terciarios para superficies comerciales.

Los servicios jurídicos de la Fundación Benposta, integrada por ex benposteños que recurrieron en su día a este tipo de modalidad jurídica sin ánimo de lucro, tratan de frenar la muerte anunciada de estas instalaciones, semiabandonadas pero donde se puede ver la esencia de lo que fue este proyecto de autogestión.

Sostienen que la oferta presentada por Alfer no cumplió los requisitos exigidos al no haber ofrecido el cincuenta por ciento del valor de tasación por aplicación de los artículos 670 y 671 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y que es vivienda habitual para unas veinticinco personas.

Los abogados han presentado varios recursos que están pendientes de resolución. Así y todo, Cotelo confía en que, a través de la "involucración social y apoyo de todos" se puedan salvaguardar estos terrenos y que pasen a uso público.

Para ello, la plataforma ha iniciado contactos con diferentes colectivos, como la Plataforma Stop Desahucios para trabajar de forma colaborativa, así como con los diferentes partidos políticos.

Mientras tanto, grupos musicales y culturales continúan programando actividades en sus instalaciones, que dejan entrever lo que fue Benposta en el pasado, entre ellos, el OurenRock Sound.

Este festival, que tendrá lugar los días 3 y 4 de junio, llevará a Seixalbo a una docena de grupos, un cartel que está encabezado por Herdeiros da Crus. Lorena Rodríguez de la Torre

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha