Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berástegui: “San Sebastián 2016 siempre ha pagado los derechos a los artistas”

Berástegui: "San Sebastián 2016 siempre ha pagado los derechos a los artistas"

EFE

San Sebastián —

0

El director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, ha dicho hoy que la Capitalidad Europea de la Cultura siempre ha pagado los derechos a todos los artistas involucrados en su programa y ha atribuido la polémica con los fotoperiodistas a un error de la empresa gestora del proyecto.

Varios prestigiosos fotógrafos, entre ellos Gervasio Sánchez y Manu Brabo, han denunciado haber sido “humillados” por Donostia 2016 al haberles propuesto ceder sus imágenes de manera gratuita.

Hoy, algunos de ellos han colgado en las redes sociales el email que recibieron de K6, la empresa a la que le fue adjudicado, mediante concurso público, la organización del proyecto “Milla de la paz”, que entre otras actividades incluye una exposición de fotografías.

El contenido del correo electrónico es el mismo en todos los casos y dice literalmente: “En principio, no contamos con presupuesto para las imágenes, ya que como imaginaréis, la exposición no tiene ningún fin lucrativo”.

Según Berástegui, el email fue enviado en enero y estaba “mal expresado”, por lo que San Sebastián 2016 dijo a la empresa K6 que lo corrigiera.

“Nuestra posición siempre ha sido muy clara. Siempre se ha pensado en retribuir a los artistas”, ha destacado Berástegui, que opina que la polémica, al haberse producido la rectificación, “no tiene una razón de ser objetiva”.

Piensa que también puede haber sido un problema el hecho de que K6 haya negociado con agencias que tienen fotografías de esos autores pero a un precio inferior.

Ha insistido en que, en este caso, el equipo de la Capitalidad no ha intervenido en las conversaciones, al ser la empresa de gestión cultural la encargada de la producción de “Milla de la paz”.

Además, ha precisado que cuando se licitó el proyecto -se adjudicó por 226.100, sin IVA- no se especificaba que tuviera que organizarse una exposición, sino que a lo largo de kilómetro y medio, en un paseo para reflexionar sobre la paz, hubiera diferentes elementos estáticos, que podían ser tanto fotos como textos, ilustraciones u otros materiales gráficos.

Berástegui ha dicho que esta polémica no tiene nada que ver con el retraso en la puesta en marcha de la exposición, cuya inauguración estaba prevista para el 19 de junio y se va a retrasar un mes.

Ha explicado que la tardanza se debe a que el recorrido inicial, a lo largo del río Urumea, “no era accesible para todos los públicos” y además se iban a realizar una serie “obras de acondicionamiento en la zona”, por lo que se ha optado por un itinerario alternativo para garantizar la total accesibilidad.

“No sé hasta que punto la polémica es una forma de presionar para tener unas mejores condiciones o no”, se ha preguntado.

Ayer, K6 Gestión Cultural negó las acusaciones de los fotoperiodistas y aclaró que “Milla de la Paz” no es solo una exposición de fotografía, sino que contiene muchas otras actuaciones, intervenciones artísticas y encuentros.

Etiquetas
stats