Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Berlinale niega haber rechazado a Ai Weiwei por presiones chinas

EFE/Andy Rain/Archivo

EFE

Berlín —

0

La dirección de la Berlinale negó hoy haber rechazado un filme del artista y activista chino Ai Weiwei por supuestas presiones de las autoridades del país asiático, como ha asegurado el líder del movimiento democrático en Hong Kong Joshua Wong.

Las afirmaciones de Wong “carecen de fundamento”, afirmaron fuentes del festival. El propio Ai había decidido de antemano presentar su proyecto en otro festival, por lo que no entró en la selección de obras para el certamen alemán, explicaron.

La respuesta del festival sigue a unas declaraciones de Wong al dominical del diario “Die Welt”, en el que se pronunciaba a favor de boicotear la Berlinale por el supuesto bloqueo al filme “Vivos”, en que Ai denuncia matanzas en México.

“Para mi está claro que Ai no ha sido aceptado en la Berlinale por su situación política”, había afirmado Wong a ese diario.

El artista chino vivió exiliado en Berlín durante cuatro años, hasta que en agosto de 2019 decidió abandonar Alemania entre fuertes críticas a la política y la cultura de ese país, donde dijo sentirse aislado.

Ai había llegado a Alemania cuatro años antes, invitado por la Universidad de Bellas Artes, tras serle levantado el arresto domiciliario que le fue impuesto por las autoridades chinas por varios delitos.

Estos días se proyectó en la capital alemana su película “Censored”, dentro de un ciclo previo a la gala de Cinema for Peace, que tiene lugar esta noche, en paralelo al discurrir de la Berlinale.

Etiquetas
stats