Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bertrand Tavernier da una lección de cine en el Festival de San Sebastián

Bertrand Tavernier da una lección de cine en el Festival de San Sebastián

EFE

Madrid —

0

El cineasta francés Bertrand Tavernier ha dado hoy una lección de cine en el Festival de San Sebastián con el documental “Las películas de mi vida”, su personal tributo a “la humanidad, la emoción y la exigencia” de compatriotas como Jacques Becker, Jean Renoir o Claude Sautet, entre otros.

“Son películas que he ido descubriendo a lo largo de mi vida, a veces de manera pintoresca, en cines de barrio”, ha señalado a Efe el director de “Un domingo en el campo”, que se ha inspirado en parte en los documentales de Scorsese sobre el cine americano (“American Masters”) e italiano (“Mi viaje a Italia”).

La película, que ha inaugurado la sección Zabaltegi del certamen donostiarra, arranca con el recuerdo de la primera experiencia de Tavernier en el cine, cuando siendo un niño y durante una estancia hospitalaria vio “Dernier atout” de Becker y quedó prendado por “su dominio visual y su elegancia narrativa”.

A partir de ahí va hilvanando directores y títulos a golpe de memoria, con un estilo narrativo libre que se ciñe, eso sí, a su periodo formativo, antes de dirigir su primera película, “El relojero de Saint Paul”, en 1974.

“Todas las películas que uno adora son un shock, esa narrativa pretende reflejar la espontaneidad del descubrimiento”, ha explicado el cineasta sobre una selección que pese a tener en común la ambición y la exigencia de sus autores, presenta caras muy distintas.

“La admiración puede tener múltiples caras y llevar a cines muy diferentes, desde una obra maestra de Renoir a una policiaca con Eddie Constantine”, ha afirmado.

Las tres horas de película se quedan cortas para saldar todas las cuentas con el cine francés entre la década de los 30 y finales de los sesenta, por lo que el proyecto ya tiene garantizada su continuidad en forma de serie de televisión de 8 capítulos de una hora.

Es el propio director, actualmente inmerso en el montaje de la serie, quien ejerce de narrador en el filme, comentando las escenas seleccionadas de forma didáctica y amena.

Tavernier mantiene una larga relación con el Festival de San Sebastián, que le dedicó una retrospectiva en 1999, año en que fue presidente del jurado.

Su película “Capitán Conan” logró una Mención Especial del Jurado en 1996, mientras que “Hoy empieza todo” y “La pequeña Lola” obtuvieron el Premio del Público en 1999 y 2005, respectivamente.

Por Magdalena Tsanis.

Etiquetas
stats