Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Betto ve una conspiración derechista contra Lula para que no opte a la Presidencia

Betto ve una conspiración derechista contra Lula para que no opte a la Presidencia

EFE

Oviedo —

0

El intelectual brasileño, teólogo y fraile dominico Carlos Alberto Libâino Christo, más conocido como Frei Betto, ha asegurado hoy que existe una “conspiración” de la derecha para que el líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inacio Lula da Silva, no pueda optar a la presidencia de su país en 2018.

“La derecha y el actual gobierno harán todo lo que esté a su alcance para evitar que Lula se pueda presentar”, ha dicho el escritor en declaraciones a Efe en Oviedo, donde ha presentado su novela “El oro perdido de los Arienim”.

Betto ha dicho que Lula, de quien fue asesor durante la primera Presidencia aunque luego se desvinculó por discrepancias políticas, tiene un amplio respaldo popular para ser presidente de Brasil.

“Pero la derecha y quienes han dado el golpe parlamentario que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff harán lo imposible por inhabilitarlo”, ha asegurado el religioso.

Betto ha dicho que la coyuntura de su país es “compleja” porque se intenta aplicar un ajuste fiscal similar al de Grecia que “penaliza a los pobres y beneficia a los ricos”.

Todos los movimientos sociales, incluso las iglesias católica y protestante, rechazan estas medidas, que “son consecuencia del golpe de estado parlamentario” que puso fin a trece años de gobiernos de izquierdas, ha añadido.

El autor de más de 60 libros de distintos géneros ha presentado hoy en la capital del Principado de Asturias su novela “El oro perdido de los Arienim”, que narra el “expolio” de oro y diamantes durante cinco siglos en el estado de Minas Gerais, su tierra natal.

Betto ha dicho que disfrutó mucho durante los trece años en los que estuvo investigando sobre la realidad de la “explotación de hombres y minerales” llevada a cabo por la oligarquía de la época, que narra en esta novela.

El escritor, que ha sido galardonado con el premio José Martí de la UNESCO 2012, ha centrado la intriga del relato en un trozo de un misterioso mapa sobre un territorio desconocido que prometía riquezas inagotables.

Durante siglos, los descendientes del patriarca Fulgencio Arienim, que recibió el mapa incompleto de un británico moribundo apuñalado por una prostituta, se dedicaron a buscar incansablemente la “Serra das Esmeraldas”, que escondía tesoros de valor incalculable.

Betto ha asegurado que la novela ha sido escrita como una metáfora de la historia de Brasil, condicionada por la colonización portuguesa y por el poder de una burguesía que explotó a los trabajadores hasta la esclavitud.

Etiquetas
stats