Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Biblioteca Nacional recupera a Luis Paret, referente de la pintura rococó

La Biblioteca Nacional recupera a Luis Paret, referente de la pintura rococó

EFE

Madrid —

0

Hacía más de 25 años que no se organizaba una exposición monográfica sobre él, así que la Biblioteca Nacional de España ha reunido 118 piezas -entre dibujos, pinturas o libros- para recuperar al máximo representante de la pintura rococó española, Luis Paret, figura indispensable del S.XVIII.

“Dibujos de Luis Paret (1746-1799)”, así se llama esta exposición -que abre sus puertas hoy hasta el 16 de septiembre- con la que la Biblioteca Nacional de España se ha propuesto el “reto” de demostrar quien era este artista “estrictamente” coetáneo a Goya y que, en palabras del comisario de la muestra, Alejandro Martínez, fue un “erudito”.

Y lo hace a través de la principal herramienta de trabajo de este artista -sus dibujos-, la reconstrucción de su biblioteca personal y el análisis de la relación que estableció con sus mecenas.

“Es un artista mucho más disciplinar de lo que pensábamos, las fuentes hablan de él como un pintor erudito pero sin explicar el por qué, es un personaje muy heterodoxo. Pero lo difícil era aproximarse y averiguar los motivos de ese por qué”, ha explicado Martínez.

Así, la muestra da las repuestas a esta pregunta a través de 84 dibujos de un corpus de 165, 5 pinturas y numerosos libros, estampas y algunos documentos que permiten acercarse a las múltiples facetas de este pintor cuyo principal valedor fue el infante Luis Antonio Jaime de Borbón.

Entre estas obras destaca un autorretrato (1783-1785) realizado tras conocer que se acababa su exilio en Puerto Rico (donde fue desterrado en 1775 durante 3 años), el único dibujo que testimonia su viaje a Italia, así como un conjunto de aguadas basadas en los especímenes que existían en el Gabinete de Historia Natural del infante don Luis de Borbón, entre otras.

Obras reunidas gracias a la colaboración y los préstamos de colecciones particulares e instituciones, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan el Museo Nacional del Prado, la National Gallery of Art de Washington, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Rijksmuseum, la Real Academia Española, la Fundación Lázaro Galdiano y el Museo Nacional de Artes Decorativas.

“Estamos ante un artista heterodoxo por su formación, escribía y leía en griego, latín, inglés, francés, italiano, y probablemente tenía nociones de árabe. Eso lo convierte en un artista genial desde el punto de vista de la erudición”, ha expresado el comisario para hacer referencia a una de las mayores contribuciones de la muestra: el estudio de la biblioteca personal de Paret.

Respecto a su relación con Goya, “Dibujos de Luis Paret (1746-1799)” -co organizada por el Centro de Estudios Europa Hispánica- pretende explicar por qué este pintor madrileño catalogado como el “máximo exponente del rococó” español fue convertido en una “sombra opuesta” al artista aragonés.

“La historiografía del siglo XIX y XX siempre lo ha contrastado con oposición a Goya, porque son coetáneos y hay unos puntos de coexistencia -los dos en 1780 acuden a la Academia de San Fernando y solicitan ser aceptados como académicos de mérito y lo consiguen pero con obras distintas- y de algún modo eso ha limitado nuestra percepción sobre él”, ha explicado Martínez.

La exposición se acompaña del catálogo razonado de los dibujos de Luis Paret, que quedará como obra de referencia en los estudios sobre el artista.

Etiquetas
stats