Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Botero: Hay “precios extravagantes” en el arte pero los artistas son limpios

Botero busca "emocionar" al público chino con su particular universo visual

EFE

Pekín —

0

El artista colombiano Fernando Botero afirmó hoy que hay “precios muy extravagantes” en el mercado, que atribuyó a millonarios que “se entretienen”, pero recalcó que los artistas tienen “una actitud limpia y pura”.

Botero, en unas breves declaraciones a Efe durante la inauguración de su primera exposición en China, una gran muestra en el Museo Nacional de Pekín de 96 cuadros de su colección privada, analizó el mercado actual del arte, marcado por los récords sucesivos alcanzados en los últimos años en las grandes subastas de obras contemporáneas.

El maestro de Medellín consideró que aunque se están pagando “precios muy extravagantes”, él considera que “el arte hoy en día es menos comercial de lo que la gente piensa”.

Así, recordó que hace siglos existían “lo que llamaban las réplicas”, de forma que un pintor realizaba un cuadro y si tenía éxito elaboraba varios iguales. “Eso no se concibe hoy en día”.

“En general la actitud del artista hoy en día es bastante limpia y pura en su concepción del arte como objeto que se vende”, recalcó.

Sin embargo, “por otra parte hay unos multimillonarios o billonarios que se entretienen pagando grandes sumas extravagantes por cuadros que, a mi entender, sobre todo en el arte contemporáneo, no tienen ese precio”.

“No puede ser que un cuadro de un artista contemporáneo pueda valer lo mismo que un Delacroix o un Rubens, y a veces vale más. Eso no tiene sentido, pero ya el tiempo establecerá las cosas como deben ser”, sentenció.

Botero mostró también su convencimiento de que el público chino (se esperan siete millones de visitantes a su exposición de Pekín y a una aún más amplia que abrirá en enero en Shanghái) entienda su particular mundo visual a pesar de las diferencias culturales.

“El color y la armonía siempre es igual para todo el mundo. Espero que el público chino se emocione con estos cuadros y los sienta”, afirmó.

Botero, quien confesó que le gusta mucho el arte clásico chino, tiene previsto visitar este sábado una aldea donde viven y trabajan varios artistas de este país, pero ya avanzó que no espera impregnarse de estilos o técnicas locales.

“No creo, porque tengo ya una línea muy clara, he vivido en muchos sitios por largo tiempo y sin embargo y he sido extranjero a todas las influencias”, indicó.

“Siempre seguí haciendo mi idea de lo que creo que debe ser el arte, sin que el país me influenciara o me cambiara la temática o mis ideas. Sigo firme, convencido de lo que estoy haciendo”, recalcó.

Por otra parte, la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, afirmó a Efe que la llegada de Botero a China “es la realización de un sueño del maestro y una oportunidad para que el mejor artista figurativo de Colombia, admirado por el mundo entero, pueda abrir las puertas de esta exposición a nuevos públicos”.

Este año se conmemora el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y la República Popular China, y Garcés avanzó que las exposiciones protagonizadas por Fernando Botero preludian nuevas colaboraciones en materia cultural entre ambos países.

“China es prioritaria, es un lugar prioritario para estrechar lazos”, afirmó Garcés, quien recordó el efecto positivo que tuvo la visita que el primer ministro chino, Li Keqiang, realizó a Colombia en mayo pasado junto con una delegación cultural encabezada por el premio Nobel de Literatura Mo Yan.

El seminario literario que tuvo lugar en Bogotá “fue muy enriquecedor y este hecho abrió las puertas para que el intercambio continúe”, añadió.

La ministra avanzó que ahora mismo hay dos proyectos en cartera: una invitación a directivos del Museo Nacional de Pekín para que visiten Colombia en abril de 2016 y estudiar nuevas posibilidades de cooperación, y una gira del Ballet Folklórico de Antioquia por China durante el primer trimestre de 2016.

Etiquetas
stats