Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bowie, Davis, Cohen, PJ Harvey y El Niño de Elche, protagonistas del In-Edit

El Niño de Elche.

EFE

Barcelona —

0

David Bowie, Miles Davis, Leonard Cohen, Michael Hutchence, PJ Harvey, El Niño de Elche, Slow Club o la ópera de Sichuan son algunos de los protagonistas de la próxima edición del festival de documentales musicales In-Edit, que tendrá lugar en octubre y noviembre en Barcelona y Madrid.

In-Edit, que ha presentado este martes el grueso de su programación, inaugurará su edición en Barcelona el 24 de octubre con el documental sobre Lil Peep, mientras que en Madrid hará lo propio el 30 de octubre con “Si me borrara el viento lo que yo canto”, el documental de David Trueba sobre Chicho Sánchez Ferlosio.

El festival en Barcelona dará el pistoletazo de salida con el estreno de “Everybody's Everything”, un filme sobre la breve y meteórica carrera de la estrella del trap Lil Peep; y se clausurará el 3 de noviembre con “Ibiza: The Silent Movie”, la última creación de Julien Temple que para explicar la historia de la isla ha contado con la colaboración de Fatboy Slim.

Entre ambas proyecciones, los cines Aribau verán desfilar documentales musicales del último año como “Our Most Brilliant Friends”, de Piers Dennis, mirada íntima a la última gira del dúo inglés indie Slow Club y amarga crónica de un fin anunciado, después de que sus integrantes, Charles Watson y Rebecca Taylor, asumen que fue bonito pero a ambos les conviene separarse.

El documentalista holandés Frank Scheffer, cuya filmografía incluye títulos sobre artistas como Cage, Stockhausen, Stravinsky, Schönberg, Varese, Mahler o Zappa, presenta en la sección internacional competitiva la segunda parte de su tetralogía sobre tradiciones musicales en peligro de extinción.

Si en la anterior, “Gozaran–Time Passing”, seguía de cerca la lucha contra viento y marea del compositor Nader Mashayekhi por fundar una orquesta de música clásica en su Teherán natal, en “Inner Landscape” se acerca a la tradición de la ópera de Sichuan, con más de tres siglos de historia.

La loca historia detrás del megahit de The Baha Men “Who Let The Dogs Out”; una visita al misterioso mundo del poeta y compositor Giacinto Scelsi, un guitarrista japonés vendedor de kimonos que ha dedicado 30 años a emular la vida de Jimmy Page, o la historia de un aspirante a fadista profesional por la calles de Lisboa, son otras historias que se proyectarán en la sección internacional.

La sección “Etnia Barcelona presenta la Mirada”, traerá cuatro documentales de cuatro artistas únicos: David Bowie, Kate Nash, Miles Davis y PJ Harvey.

El retrato del cantaor José Menese, el viaje iniciático a Bolivia del Niño de Elche, la reveladora historia del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio por David Trueba y la historia del 'synthwave' serán los documentales que incluirá la sección Panorama Nacional.

En la sección “Excedlents” se incluyen “It must Schwing”, de Eric Friedler, producido por Win Wenders, un tributo a Blue Note Records, el sello más grande del jazz moderno; la mirada más personal a los porteros convertidos en iconos de la cultura de club en Berlín de “Berlin Bouncer”; la gira por el sur de EEUU de un coro íntegramente formado por hombres gays de “Gay Chorus Deep South”; la historia de Marianne y Leonard Cohen; el documental definitivo sobre el cantante de INXS Michael Hutchence o la historia de la banda ZZ Top.

La sección Km.0 mostrará el documental local “Bcn 1989 Keith Haring”, de Lulu Martorell, Roger La Puente y César de Melero, sobre la visita del icono del grafiti a Barcelona, que dejó en una pared junto al MACBA su legado para la ciudad.

“O Barato de Iavanga”, ganadora de In-Edit Brasil, y “Gepe y Margot Loyola: Folclor Imaginario” son los protagonistas de la sección Premios In-Edit Internacional.

Además, durante la próxima edición se estrenará el tercer documental producido por Inedit Films: “Octavas”, de Uri Altell e Iván Garriga, sobre la capacidad de la música para transformar el estado de ánimo.

En Barcelona ya está confirmada la presencia, entre otros, de David Trueba, El Niño de Elche, protagonista de “Niños somos todos”, Olivia Lichtenstein directora de “Teddy Pendergrass-If You Don't Know Me”, y Remedios Malváres y José Romero Portillo, directores y coguionistas de “Menese”.

En Madrid, se proyectará, además de “Si me borrara el viento lo que yo canto” de David Trueba, los documentales sobre David Bowie, Lil Peep, Marianne y Leornard Cohem, Miles Davis, Michael Hutchence, PJ Harvey, Niño de Elche y la historia del syntwave. A presentar sus documentales en Madrid acudirán David Trueba y Niño de Elche.

Una de las novedades de esta edición es In-Edit Talent, una nueva área creada para apoyar, formar y dar visibilidad al talento vinculado al documental musical.

Etiquetas
stats