Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una muestra exhibe en Brasil la explosión cultural de la transición española

Una muestra exhibe en Brasil la explosión cultural de la transición española

EFE

Sao Paulo —

0

La muestra “España 1975-1985. La Cultura Alternativa de la Transición Democrática”, que abrió hoy sus puertas en Sao Paulo para celebrar los 40 años de la Constitución española, aborda a través de fotografías el cambio político tras el franquismo y la corriente artística y social de “la Movida”.

La exposición, impulsada por la Embajada de España en Brasil y el Instituto Cervantes, está compuesta por fotografías de la Agencia EFE que describen las transformaciones en el ámbito político y la explosión de creatividad que recorrió España desde los primeros años de la transición posfranquista hasta mediados de los 80.

“Es una exposición oportuna por el tema y temporalmente. Se cumplen 40 años de la Constitución española y 30 de la brasileña y en ambos casos son reencuentros con la libertad y con la democracia”, afirmó en declaraciones a Efe el embajador de España en Brasil, Fernando García Casas.

El recorrido fotográfico de la exposición muestra, por un lado, la transición política en España tras la muerte del dictador Francisco Franco y, por otro, algunos de los momentos más emblemáticos del movimiento contracultural gestado en aquella época.

Las instantáneas recogen momentos clave de la historia de España como el intento fallido de golpe de Estado en 1981 o el regreso a Madrid del “Guernica” del artista español Pablo Picasso, lo que algunos consideraron como el regreso del último exiliado.

“La primera fotografía es el Guernica cuando vuelve a España y marca ese momento de 'no vamos a olvidar lo que pasó, la tristeza del enfrentamiento entre los españoles, pero vamos a pasar la página y a reconciliarnos”, dijo a Efe el consejero cultural de España en Brasil, Toribio de Prado Pérez.

Más allá del lado político, las fotografías inmortalizan a algunos de los máximos exponentes del movimiento “la Movida”, entre ellos el cineasta español Pedro Almodóvar, quien retrató esa generación en sus trabajos.

Además de fragmentos de algunas películas emblemáticas de Almodóvar y carteles de sus primeros largometrajes como “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, la exposición aborda el lado musical de aquella época, con retratos de grupos icónicos como Nacha Pop, Alaska o Mecano.

La muestra permanecerá abierta al público en el Instituto Cervantes de Sao Paulo hasta el 25 de enero de 2019 y, además de fotografías, también se podrán observar algunos de los libros que marcaron la redemocratización de España, entre ellos los del poeta y premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre.

La exposición, que tuvo como comisarios a Juan Jesús Montiel Rosa y Tatiana Barros, fue inaugurada hoy por el embajador de España en Brasil; el consejero cultural, el cónsul de España en Sao Paulo, Ángel Vázquez, y el director del Instituto Cervantes en Sao Paulo, Juan Carlos Vidal.

Etiquetas
stats