Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Brincos, Los Relámpagos y Los Bravos, juntos contra la “amnesia musical”

Los Brincos, Los Relámpagos y Los Bravos, juntos contra la "amnesia musical"

EFE

Madrid —

0

Los Relámpagos, Los Pekenikes, Los Brincos o Los Bravos fueron algunos de los pioneros que introdujeron el pop en España pero se sienten olvidados. Para luchar contra esta “amnesia musical” buena parte de ellos se juntarán para ofrecer un concierto único el 20 de noviembre en el Teatro Rialto de Madrid.

Hoy han presentado esta cita, para la que ya no hay entradas, y que reunirá en el escenario a los míticos Los Relámpagos, Los Íberos, Phil Trim y Los Pot-Tops, Los Brincos, Helena Bianco y los Mismos, Curro “Kurt” Savoy, Mike Keneddy y Los Bravos, los Pekenikes, Paco Pastor y Trastos Viejos, Los Continentales, Miky y Los Colosos del Ritmo, Los Pasos y Pepe Barranco y su grupo.

El concierto, que comenzará a las 11:30 horas y tiene una duración prevista de dos horas, culminará con una actuación conjunta de otros nombres menos conocidos y con un espectáculo audiovisual de Alfonso Arteseros.

Un evento único y cargado de nostalgia y reivindicación que se grabará con la esperanza de convertirse en un DVD y CD el año próximo y que Radio 3 emitirá en directo.

Se trata de una de las primeras iniciativas de la asociación Pioneros Madrileños del Pop (PMP), constituida el pasado abril y que ya cuenta con más de 130 miembros.

La PMP nace para reivindicar la labor rompedora de unos jóvenes que llevaban el flequillo largo y pantalones pata de elefante y que, cansados de escuchar copla, se empeñaron para comprar guitarras eléctricas y “pusieron los cimientos del pop español”, ha recordado hoy Juan Carmona, exKetama y miembro de la Fundación SGAE, valedora de esta asociación junto con la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE).

La preside Francis Cervera (Los Pekes), quien ha apuntado que aunque esta música de los sesenta “haya desaparecido de las emisoras de radio”, sus melodías siguen siendo tarareadas por miembros de su generación y de otras posteriores en los conciertos que algunos de ellos continúan ofreciendo.

“No estamos muertos”, ha reivindicado Helena Bianco, que triunfó como vocalista de Los Mismos y que hoy ha demostrado que mantiene la voz en plena forma cantando un fragmento de su conocida canción “El puente” o de “Con un sorbito de champán”, de Los Brincos.

También Félix Arribas (Los Pekenikes) ha criticado esta “amnesia musical” que sufren los pioneros de los sesenta, que fueron “un revulsivo” en el panorama musical de la época y protagonistas de la “verdadera movida española”, la que antecedió al movimiento que llevaría este nombre dos décadas después.

Por eso ha subrayado que el concierto del 20 de noviembre será una iniciativa “jamás llevada a cabo” con la que esperan “colapsar la Gran Vía madrileña con una manifestación de 'yayorockeros' y que Carmena (la alcaldesa) tenga que mandar a los antidisturbios”.

Etiquetas
stats