Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Browne abre en Avilés su gira española con un crítico y personal nuevo disco

Browne abre en Avilés su gira española con un crítico y personal nuevo disco

EFE

Avilés —

0

El cantautor norteamericano Jackson Browne inicia mañana en el Centro Niemeyer, de Avilés, una gira por España en la que presentará su último trabajo “Standing in the breach”, en el que habla de lo que más le preocupa en el mundo y con el que lleva a la misma portada del álbum el drama vivido en Haití tras el terremoto.

“Creo que el cambio sí es posible y que las personas podemos hacer algo para cambiar el mundo”, ha declarado el cantante en un encuentro mantenido hoy con su público en la Factoría Cultural de Avilés, presentado por el músico y periodista Tete Bonilla.

Sobre el compromiso con los que más sufren la injusticia en el mundo, Browne ha puesto el ejemplo de varias personalidades de la cocina y del cine, que tienen sus vidas resueltas pero que, sin embargo, se han involucrado en proyectos solidarios con tragedias humanitarias como la vivida por el pueblo de Haití.

Browne, que no considera que su nuevo trabajo tenga una mayor carga de compromiso social que otros anteriores, se ha mostrado convencido de la importancia de las canciones que invitan a la reflexión a quienes las escuchan, y les lleva a buscar información acerca de situaciones que se están viviendo en el mundo.

Durante su encuentro con el público, el músico ha abogado por trabajar por mejorar las situaciones de injusticia que siempre se ceban con los más pobres, llevándoles a una mayor marginalidad.

Fuera de sus grandes preocupaciones, no exentas de la esperanza de que un cambio sí es posible, el mítico intérprete se ha referido a otras facetas más anecdóticas de su carrera artística, que ha tenido momentos de mucha proyección, como por ejemplo, con el tema “Stay”, un clásico del músico de rhythm and blues Maurice Williams.

Preguntado por su participación en la famosa serie de televisión de dibujos animados “Los Simpsons”, y sobre qué supone haberse convertido así en un personaje visto en muchos países del mundo, Browne bromea con el público asistente y pregunta: “¿Los Simpson? ¿Qué es simp-son?

Finalmente explica que fue una experiencia diferente, en la que él hace de sí mismo, en una especie de 'cameo' ficticio, que es ya un clásico en la serie norteamericana por la que han desfilado, gracias a ese recurso, los actores, músicos y políticos más reconocidos de la escena internacional.

En otro momento de la conversación mantenida con el público, el músico se ha mostrado asombrado de que en lugares recónditos de África o, por ejemplo, Tailandia, haya personas que le reconocen y se acercan a hablar con él.

Jackson Browne ofrecerá mañana, a las 19:30 horas, en Avilés, el primer concierto de su gira española, que después le llevará a Bilbao, Barcelona y Madrid.

Su última aparición oficial en España se remonta a la edición de su álbum “Love is strange: en vivo con Tino”, un disco grabado en directo en compañía del percusionista avilesino Tino di Geraldo.

Browne pasa algunas temporadas en España, más concretamente en Barcelona, y en Asturias profesa una amistad con Luz Casal, que pasó su infancia en la ciudad de Avilés, a la que le unen lazos familiares.

Ahora aparece con este “Standing in the breach”, un álbum repleto de canciones que retratan las inquietudes del hombre, desde su ojo crítico.

La canción “Birds of St. Marks” con la que abre este nuevo disco, la escribió en los albores de los años 70, en su etapa de Nueva York, y nunca la llegó a grabar en estudio.

En su concierto en el Centro Niemeyer hará un repaso también de los grandes éxitos que han hecho de Jackson Browne una de las figuras más relevantes de la música mundial, como “These days”, “The Pretender”, “Running on empty”, “For everyman”, “Lawyers in love”, “I'm alive”, o “Sky blue and Black”, entre otras.

Etiquetas
stats